España
CATALUÑA

Moncloa prepara una ‘performance’ de ministros para arropar a Illa sin dar explicaciones por Puigdemont

El nuevo president tomará posesión este sábado a las 12 del mediodía

  • Joan Guirado
  • BARCELONA
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Cinco miembros del Gobierno acudirán este sábado a la toma de posesión de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. Un desembarco sin precedentes en Cataluña para un acto de estas características. Lo habitual es que a una toma de posesión, aunque el presidente sea socialista, acuda un único ministro en representación de Moncloa. A la de Pere Aragonés fue Miquel Iceta. De hecho en el caso de Isabel Díaz Ayuso lo despacharon con la delegada del Gobierno. Los socialistas quieren celebrar por todo lo alto la consecución de la Generalitat, algo que parecía imposible hace unos meses, pese a que el Ejecutivo no ha dado ni una explicación de cómo Carles Puigdemont pudo entrar y huir de España sin ser detenido. El control fronterizo depende del Ministerio del Interior.

La representación gubernamental, este sábado, la liderará la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. La sevillana estará acompañada por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el de Industria, Jordi Hereu; la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar). La gran ausencia será la de Pedro Sánchez, quien más se jugaba con la investidura de Illa, y que sigue de vacaciones en un lugar secreto fuera del país. El presidente únicamente dio señales de vida este jueves por la noche, tras el debate de investidura, para felicitar a su ex ministro de Sanidad a través de las redes sociales.