España
INVASIÓN RUSA A UCRANIA

Moncloa elige ‘a dedo’ a los periodistas que viajarán gratis a Letonia y veta a OKDIARIO

Este martes varios periodistas acompañarán a Pedro Sánchez a Letonia a cargo de Moncloa para visitar las tropas españolas allí desplazadas

España enviará a Ucrania 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de ametralladoras

Robles responde a Belarra: exhibe en WhatsApp su foto con las tropas en Letonia en alerta frente a Rusia

Moncloa ha elegido a más de 20 periodistas, incluyendo cámaras y productores de TV, que viajan este martes a Letonia, a cargo del Gobierno, para cubrir la visita que el presidente Pedro Sánchez realizará a las tropas españolas allí desplazadas. Todos ellos han sido elegidos a dedo por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación, sin tan siquiera informar al resto de medios la posibilidad de hacer este viaje que contará con una rueda de prensa conjunta de Sánchez, con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Con este encuentro, en el que no participará la ministra de Defensa, Margarita Robles, España quiere trasladar su compromiso con la Alianza Atlántica, mientras el líder del PSOE marca el terreno a Podemos. Durante su visita, también se reunirá con Arturs Krišjānis Kariņš, primer ministro letón y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El acto, que el gabinete de Presidencia ha organizado de forma urgente tras la polémica sobre el envío de armas con sus socios morados, se ha dado a conocer este lunes por la mañana mediante la filtración a algunos medios concretos. A las 21.12 del lunes, a menos de doce horas para que el avión presidencial despegue de la base aérea de Torrejón de Ardoz, no ha habido ninguna comunicación ni convocatoria oficial de La Moncloa anunciando dicho encuentro en el país báltico, como suele ser habitual para que los periodistas que cubren el día a día del presidente puedan organizar sus agendas.

La selección de los medios se ha hecho de forma arbitraria, a dedo, por la Secretaria de Estado de Comunicación que dirige Francesc Vallès y cuya encargada del área internacional es Carmen Pérez. Generalmente, Moncloa primaba, a la hora de elegir a quienes trasladaba en el avión presidencial, a medios que habitualmente hacen viajes internacionales, pagados por sus empresas editoras, y que siguen la actividad del jefe del Ejecutivo. Pero esta vez no ha sido así, como ya ocurrió en las dos últimas ocasiones en que el Gobierno decidió trasladar a los comunicadores para garantizar su presencia y facilitar el desplazamiento a lugares con malas combinaciones en avión regular.

De tal forma, que OKDIARIO, uno de los medios acreditados ante Presidencia que ha cubierto una gran número de viajes internacionales de Sánchez, ha quedado fuera de este, junto a otros medios críticos con el Gobierno. Sin embargo, en el avión sí viajarán otros medios junto al presidente, que podrán acceder a su rueda de prensa e incluso a las tradicionales conversaciones informales que mantiene con los periodistas y que se producen en estos desplazamientos para nutrir de información a los medios; irán representantes de El Confidencial, El Periódico de Catalunya, La Sexta, eldiario.es, que cuando tienen que costear los viajes prácticamente nunca los hacen.