Moncloa desautoriza a la ministra comunista de Trabajo por sus recomendaciones sobre el coronavirus
Nueva bronca en el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez. Moncloa se ha visto obligada a aclarar que las polémicas indicaciones de la ministra podemita de Trabajo, Yolanda Díaz, no son válidas porque quien tiene la responsabilidad en la lucha contra el coronavirus es el Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, trasmitió este miércoles a las empresas que la paralización de la actividad laboral en un centro de trabajo debería adoptarse si existe un peligro «grave, inminente e inevitable» de contagio del coronavirus, y ha aclarado que la interpretación de la situación de riesgo debe ser «restrictiva».
Tras la polémica suscitada por la comunista Díaz con su guía sobre el coronavirus, Presidencia del Gobierno la ha desautorizado por completo. La ministra se ha defendido con el argumento de que se trata de una «transcripción» de las normas que están en el ordenamiento vigente.
La Secretaría de Estado de Comunicación ha salido así al paso del comunicado emitido el miércoles por la CEOE y Cepyme que consideraron un «grave error» de Trabajo el difundir una guía de actuación en el ámbito laboral que, a su juicio, genera alerta y confusión al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por el Ministerio de Sanidad.
Moncloa subraya que «todo el Gobierno» sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y «coordinación total» entre las distintas administraciones del Estado.
A raíz de esta guía, el PP ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como máxima responsable de la comisión interministerial sobre el coronavirus, para que explique las medidas ante esta epidemia y especialmente el contenido de esas recomendaciones del Ministerio de Trabajo.
En una entrevista en RNE, la vicepresidenta de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha criticado la «falta información» a este respecto y ha reprochado que el Gobierno no haya establecido un «diálogo social» con sindicatos y patronal para elaborar esta «Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus» por parte del Ministerio de Trabajo.
Según Díaz, su guía recoge parte de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Estatuto de los Trabajadores, que es el ordenamiento vigente y por ello ha descartado retirarla.
La ministra ha pedido «tranquilidad a todos los españoles» y ha instado a evitar causar alarma porque el tema «está controlado» y el Ministerio de Sanidad coordina toda la acción ejecutiva.
La CEOE ha calificado de «grave error» la publicación de esta guía porque en su opinión genera alerta y confusión, al tiempo que ha criticado que no se les haya consultado.
En ese sentido, la ministra ha subrayado que si fuera necesario adoptar medidas excepcionales para combatir el coronavirus «obviamente serán negociadas» con los interlocutores sociales.
Lo último en España
-
El Gobierno sabía que la UCO investigaba a Aldama cuando le condecoró por servicios a «la Patria»
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Mercadillos de Navidad y un espectáculo Medieval: 5 planes que no puedes perderte este fin de semana en Madrid
-
Los socios de Sánchez marchan junto a Otegi para exigir la independencia en las calles de Bilbao
-
La nueva ecoministra de Sánchez: colegio privado en La Moraleja y solo un año laboral fuera de lo público
Últimas noticias
-
El jefe de la UDEF acumuló en cinco años un botín de más de 37 millones de euros
-
La Cumbre del Clima de la COP29 sigue bloqueada por falta de acuerdo en la financiación
-
Parece Venecia pero es España: así es pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
-
El jefe de la UDEF ocultó otros 17 millones en criptomonedas que la Policía no ha podido recuperar
-
Los expertos encienden todas las alarmas: este repulsivo insecto está a punto de convertirse en plaga en España