Crisis de Afganistán

Moncloa blinda el campamento afgano de Torrejón: da largas a una visita de diputados de la oposición

campamento afganos Torrejón
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el campamento de Torrejón.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez está dando largas a la oposición sobre la visita de una delegación parlamentaria al campamento de evacuados afganos levantado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En cambio, hasta seis ministros diferentes, todos ellos del PSOE, han pisado ya estas instalaciones, además del propio presidente del Gobierno, que el sábado se hizo la foto en este hub europeo o centro de recepción de colaboradores afganos de la UE junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Toda una operación de propaganda desde el Gobierno socialcomunista, alimentada desde las cuentas oficiales de los Ministerios en las redes sociales, mientras sigue sin atenderse desde Moncloa la petición que formuló el mismo sábado el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez.

En unas declaraciones públicas, Gutiérrez pidió al Gobierno que en esta semana organizara una visita de los portavoces parlamentarios al campamento de refugiados afganos de Torrejón. «Si de verdad entienden que esto es una cuestión de Estado, deben favorecer una visita para ver cuáles son las condiciones, cómo se encuentran estos refugiados y permitir que nos hagan las preguntas que quieran. Esto es sentido de Estado y no ‘llegar el último y querer ponerse el primero’», manifestó el portavoz naranja al día siguiente de que Sánchez aterrizara en Madrid tras sus ininterrumpidas vacaciones en Lanzarote pese a la crisis de Afganistán.

Gutiérrez subrayó además que «las medallas deben ser para nuestros funcionarios, para el embajador, para nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para los 17 guardias civiles y policías nacionales que siguen allí trabajando y para los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que están dando protección a ese puente aéreo de la vida que significa traer desde Kabul a todos los nacionales y aquellas personas que han colaborado con el Estado español».

«Falta de respuesta»

Fuentes de Ciudadanos indican a OKDIARIO que «han pasado varios días y aún no tenemos novedades del Ejecutivo al respecto». Por ello, señalan que «ante esta inacción y falta de respuesta, desde Cs apremiamos al Gobierno para que facilite esta propuesta, que además creemos que muchos otros grupos parlamentarios saludarán», afirman sobre la visita a la base militar de Torrejón.

«Si de verdad el Gobierno afronta esta crisis con sentido de Estado, deberá mostrar voluntad de llevar a cabo acciones de este tipo, ayudando a que sea realmente un asunto de Estado donde todos podamos trabajar en la evaluación de las condiciones de las personas refugiadas, así como en la posterior gestión de ese centro», recalcan tales fuentes.

Uso partidista

«Desde Cs -añaden estas fuentes- hemos sido muy claros desde el primer momento, asumiendo que si bien los temas relativos a la política exterior no deben usarse como asuntos partidistas, es el Gobierno quien debería empezar predicando con el ejemplo y consideramos que esta es una buena manera de hacerlo».

«Nosotros suscribimos las palabras de la ministra de Defensa alabando a nuestros servidores públicos, al embajador Gabriel Ferrán y al conjunto de policías que siguen haciendo posible las tareas de evacuación de civiles en Afganistán, arriesgando sus vidas para poner otras a salvo. Es por ello que, conscientes de que las medallas en esta crisis les corresponden a ellos, nos gustaría que todos los grupos parlamentarios pudiéramos ofrecer ese reconocimiento de primera mano en esa visita oficial y conjunta que creemos debería partir desde el Gobierno de la nación», remachan fuentes autorizadas de Cs.

Lo último en España

Últimas noticias