Entrevista con José Antonio Monago, ex presidente de la Junta de Extremadura

Monago: «Sánchez es rehén de un Iglesias empeñado en imponer su régimen bolivariano»

"Se dan cinco respiradores a Madrid por pura pose. Aquí en Extremadura hay gente que ha reclamado uno y no se le ha proporcionado"

"Si Guillermo Fernández-Vara no nos contesta a las preguntas que le hacemos por burofax, responderá en un órgano jurisdiccional"

Coronavirus en España hoy: Últimas noticias de Covid-19, en directo

Ver vídeo

El ex presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, afirma en una entrevista concedida a OKDIARIO que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un rehén de su socio Pablo Iglesias, empeñado en «imponer un régimen bolivariano en España». Sin embargo, asegura que Sánchez «aunque no duerma tranquilo, duerme feliz porque ha conseguido lo que quería: llegar a La Moncloa».

PREGUNTA. Alrededor del 80% de las personas fallecidas por coronavirus en Extremadura lo han hecho en una residencia de ancianos. ¿Qué está pasando?

RESPUESTA. Esa es una pregunta que nos hacemos todos. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no tienen una gran presión asistencial, hay muchas plazas que están vacías y, sin embargo, están muriendo muchas personas en residencias o proveniente de residencias. Por ejemplo, en la residencia ‘El Cuartillo’ de Cáceres se les está pidiendo autorización a las familias para sedar a los residentes. Ya van más de 60 fallecidos y 100 infectados en esa residencia y los traslados al hospital son muy escasos.

Por lo tanto, algo grave está pasando ahí y la cifra habla por sí sola. Si Guillermo Fernández-Vara no nos contesta a las preguntas que le hacemos por burofax, responderá en otro órgano jurisdiccional. Pero lo hará, porque hablamos de vidas.

«Hay comportamientos que pudieran ser delictivos. Les hemos advertido…Son muchos los problemas y alguien tiene que establecer una responsabilidad»

P: ¿Qué dicen estas familias a quienes directamente se les da la opción de sedar a sus familiares en lugar de trasladarles a un hospital?

R: En algunos casos los familiares son rehenes de la residencia. Nosotros tenemos el audio de la dirección de una de las residencias donde lo primero que le dicen a un familiar es: «Por favor, no llamen a este teléfono porque es particular y no le podemos dar datos más allá de una información general. Si se pone muy enfermo su familiar, ya le llamarán y si no le llaman es porque no está muy enfermo».

Hay mucha opacidad. Esto se ha intentado parar, como ha ocurrido con el número de fallecidos. Marlaska me dijo que estaba haciendo una acusación muy grave. ¡Claro que era grave! Pero es cierto que hay una cifra oculta del número de fallecidos y en Extremadura también hay una cifra oculta de lo que está pasando en las residencias de mayores.

P: ¿Se han planteado llevar esta batalla al campo judicial?

R: Sí, claro. Pero no porque yo quiera vencer a mi adversario político judicialmente, sino porque, honestamente, una persona que tiene conocimiento de estos hechos no puede quedarse en una entrevista. Hay comportamientos que pudieran ser delictivos. Les hemos advertido; les hemos dicho que no tenían medios; los trabajadores se estaban haciendo las batas con bolsas de basuras… Son muchos los problemas y alguien tiene que establecer una responsabilidad.

P: ¿Piensa interponer acciones legales contra Fernández-Vara?

R: El señor Fernández-Vara siempre se da por aludido. No aparece nunca, está escondido, ausente en el Parlamento y luego se da por aludido. Yo no sé de quién serán las responsabilidades, pero aquí hay un problema de gestión grave y no se trata de denunciar al señor Fernández-Vara, sino de denunciar un anormal funcionamiento de la administración que tiene que velar por la vida de nuestros mayores. Es verdad que el virus no lo ha inventado una administración del Estado ni regional, pero de una actuación más o menos diligente se deriva que haya más o menos supervivencia. Y yo creo que aquí las cosas se han hecho acreditadamente mal.

P: ¿Por qué en Extremadura no se ofrece un respirador a una persona mayor si Vara asegura que hay respiradores de sobra y ha donado a otras comunidades con hospitales colapsados? 

R: Porque ha puesto la gestión de esta crisis en manos de una persona, su consejero de Salud, que es un incompetente manifiesto. Si quien dirige la respuesta es un incompetente, la respuesta es incompetente. Se dan cinco respiradores a Madrid por pura pose. Aquí hay gente que ha reclamado respiradores y no se les han proporcionado. Sin embargo, hemos presumido en España de prestar a Madrid. Ojalá nos echara una mano Madrid en las residencias de mayores.

«En estos momentos estamos viviendo a cámara lenta un retroceso de las libertades de nuestro país»

P: ¿Viendo las discrepancias que hay en el Consejo de Ministros entiende ahora aquella frase de Sánchez asegurando que no iba «a dormir tranquilo con Iglesias en el Gobierno»?

R: Lo que él quería era dormir en La Moncloa y está durmiendo, aunque está infectada por coronavirus. No hay nada más que ver los casos que han salido positivos de ahí. Yo no sé si él duerme o no tranquilo, me imagino que no con lo que está sucediendo en España, pero sí duerme feliz desde el momento en que se ha convertido en lo que quería: ser presidente del Gobierno.

Sánchez está siendo rehén de Pablo Iglesias y hay muchas tensiones en el Gobierno ahora mismo porque Iglesias quiere imponer un régimen bolivariano en España. Creo que en estos momentos estamos viviendo a cámara lenta un retroceso de las libertades de nuestro país.

P:¿Cuál es el papel que debe adoptar la oposición con respecto a la crisis sanitaria?

R: Yo no participo en eso que dicen los socialistas de «a callar hasta que esto pase» porque en ningún régimen democrático un estado de alarma supone callarte. Nosotros tenemos una labor que es la de control al Gobierno, con estado de alarma y sin él. Tenemos que ayudar a construir una solución, pero no podemos ser la salvaguardia de la irresponsabilidad del Gobierno. No podemos ser cómplices. El Partido Popular está para decirle al Gobierno lo que ha hecho mal, porque para decirle lo que ha hecho bien ya tiene a sus socios.

Lo último en España

Últimas noticias