Miriam Tey, vicepresidenta de SCC, ex directora del Instituto de la Mujer y cuñada de Moragas
Societat Civil Catalana pide a C’s, PSC y PPC “aparcar las diferencias” e ir “unidos” contra el 1-O
Más de 10.000 personas toman las calles de Tarragona entre castellers y cantos de “Visca Espanya”
Cientos de personas marchan en Mataró contra la independencia al grito de “¡Puigdemont a prisión!”
Este domingo, Barcelona se llenará de catalanes reivindicando la unidad de España, el Estado de Derecho y la Constitución. La convocatoria es de la organización que ha mantenido el espíritu, la fuerza y la voz de esa «mayoría silenciosa» de catalanes que no quieren que lo lleven al abismo de la independencia, la secesión la salida de España y de Europa, Societat Civil Catalana (SCC). Y una de sus caras más visibles es la editora Miriam Tey.
La trayectoria de Tey ha sido meritoria en todos los aspectos. Es una de los fundadores de CLAC (Centro Libre de Arte y Cultura) en Cataluña, una especie de plataforma de impulso de las artes en esa comunidad autónoma donde es difícil decir según qué cosas.
Junto al catedrático Francesc de Carreras, el profesor universitario Félix Ovejero, el escritor y periodista Ignacio Vidal-Folch y el catedrático Manuel Cruz, y bajo la presidencia de Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional, pretenden visibilizar la pluralidad de la cultura catalana. Han logrado, sin doctrinas políticas, abrir la oferta artística catalana al resto de España.
Con el mismo espíritu, Tey es vicepresidenta de SCC, y ha sido una de las voces más escuchadas, más beligerantes contra el proceso separatista liderado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Con el objetivo de promover, difundir y fomentar la cohesión y la convivencia en Cataluña, Tey no ha callado. Así, luchando contra esa «religión que adoctrina niños» que es para ella el nacionalismo, se enfrentó dialécticamente con Puigdemont en plena conferencia del president en Chatham House, en uno de sus viajes para «internacionalizar» el conflicto catalán.
«¿Con qué derecho viene usted a pedir apoyo internacional para saltarse las leyes españolas? Yo no le puedo llamar presidente, porque quiere obligar a más de la mitad de catalanes a quedarse fuera de su país», le dijo. Corría el mes de mayo de 2016, y Puigdemont no salía de su asombro.
Tey fue directora del Instituto de la Mujer en los últimos años del Gobierno de José María Aznar (2003 y 2004) y tiene relación familiar con Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy: el ‘mano derecha’ del líder del Ejecutivo está casado con su hermana Paloma.
«En Societat Civil Catalana estamos haciendo bien que denunciamos, desde hace muchos años, lo que está ocurriendo en esta tierra», dice Tey, «y darle un referente a la gente que no lo encuentra en la política».
Eso es lo que ocurrirá este domingo en Barcelona, banderas españolas, catalanas y europeas al viento. SCC liderará a decenas de miles de personas de diferentes ideologías, edades, religiones y referentes. Todos bajo un mismo mensaje: «Prou, recuperem el seny» (Basta, recuperemos la sensatez). «Sí a la convivencia, sí al pluralismo y sí a la sensatez», dice SCC en su convocatoria. Y Miriam Tey apostilla: «Somos muchos los que valoramos nuestra libertad, los que no queremos que nos impongan una identidad».
Lo último en Cataluña
-
Aviso importante de METEOCAT por lo que llega en las próximas horas: «Grado de peligro máximo»
-
METEOCAT se lleva las manos a la cabeza: llegan fuertes vientos y nieve de más de 40 cm acumulada
-
Adiós a San Jordi tal y como lo conocemos: la fiesta del libro cambia totalmente en 2026 en Barcelona
-
Con romesco, con alioli, con miel o con picante: así puedes darle un toque diferente a los calçots de toda la vida
-
METEOCAT confirma un giro drástico de temperaturas para este fin de semana: «Crudo invierno»
Últimas noticias
-
Alerta sanitaria: un lote de salmón ahumado de la marca Skandia contiene la bacteria de listeriosis
-
La juez de la DANA reconoce el cambio de la cámara de la sala a los testigos en vísperas de citar a Mazón
-
Cuerpo incluyó en los agradecimientos de su tesis autoplagiada a dos de los cinco miembros que luego la evaluaron
-
Segundo Sanz sobre el autoplagio de Cuerpo: «No hizo una tesis por compendio de artículos, sino una chapuza»
-
Lucas González confirma las novedades sobre su nariz: «Hay una bacteria que me está afectando»