ELECCIONES CATALUÑA 14-F

Miquel Iceta quiere que el PSC sea «el centro de gravedad de la alternativa al independentismo»

El líder de los socialistas catalanes explora pactos con fuerzas "catalanistas" en el entorno de Artur Mas y Unió Democrática

Miquel Iceta futbolista
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. (Foto:Efe)

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Miquel Iceta, quiere que el PSC sea «el centro de gravedad de la alternativa al independentismo». Miquel Iceta está explorando pactos con fuerzas «catalanistas moderadas» con vistas a las elecciones autonómicas del 14 de febrero. Iceta negocia con Units per Avançar, Lliures y la Lliga Democràtica, partidos en la órbita de la vieja Convergencia i Unió. Los contactos con alguna de estas formaciones generan tensión interna en el PSC. En la reunión de su dirección este lunes, varios alcaldes y diputados autonómicos han mostrado a Iceta su rechazo por la posible sensación de «derechización» del partido, dado el perfil de los líderes de algunas de estas formaciones. Al mismo tiempo, representantes socialistas también han mantenido contactos con figuras situadas «más a la izquierda» del PSC en los últimos días.

Según ha explicado Miquel Iceta en una rueda de prensa telemática «en política quien suma, gana». El líder de los socialistas catalanes ha añadido que «en estos momentos, el independentismo está dividido y fragmentándose mientras el PSC va creciendo como la referencia para mucha gente que lo que quiere es un cambio». Iceta ha señalado que el objetivo es crecer de forma «equilibrada», con nuevos votantes que procedan de sectores más conservadores, pero también más de izquierdas.

Miquel Iceta ha despejado las críticas internas afirmando que no cree que eventuales alianzas con fuerzas conservadoras (como las citadas) vayan a ahuyentar a parte del electorado socialista. En su opinión, el programa que se está preparando mantiene el ADN del PSC. Así, ha hablado de reivindicar unos servicios públicos potentes y una fiscalidad fuerte que los sustente, además de una política de diálogo, negociación y pactos en la «cuestión nacional». Para Iceta y el PSC, la palabra «nacional» hace referencia a  Cataluña. El programa electoral del PSC estará listo dentro diez días y poco después será sometido a consideración de su Consejo Nacional.

Fuentes de la dirección señalan que lo que uniría al PSC con estas formaciones sería la reactivación económica, la reconstrucción social y la reconciliación en el ámbito «nacional».  Miquel Iceta ha afirmado que «el PSC se presentará a las elecciones con sus siglas, su programa y su candidato. Aquellos que quieran colaborar están llamados a hacerlo y encontraremos la fórmula para hacerlo posible». Lo que no ha concretado Miquel Iceta son las fórmulas de entendimiento que se barajan. Los contactos son aún muy preliminares. «Nuestra idea no es hacer coaliciones sino reunir en torno al PSC a todas aquellas fuerzas catalanistas que quieren un cambio y que creen que conviene cambiar la orientación y las prioridades de la política catalana”, ha manifestado.

En la reunión mantenida este lunes, la dirección del PSC sólo ha avalado abrir conversaciones formales con Units, después de que la semana pasada la formación heredera de la extinta Unió Democràtica pidiera al PSC que le dejara sitio en la candidatura que presentará a las elecciones, renunciando a una coalición. Iceta ha destacado que la colaboración con los democristianos de Units en estos últimos tres años ha sido positiva para ambas partes.

PP y Ciudadanos

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, por su parte, ha señalado que hay posibilidad de que las elecciones catalanas del 14 de febrero «se puedan atrasar si no se dan las garantías sanitarias» suficientes para celebrarlas dado el crecimiento de casos de coronavirus y aprovechando que aún no han sido convocadas formalmente. En una rueda de prensa telemática con Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández ha considerado que existe la posibilidad de que se puedan atrasar porque no se pueda celebrar la jornada electoral con las garantías suficientes: «Es una posibilidad que está sobre la mesa; ya pasó en Galicia y el País Vasco, que se atrasaron hasta julio».

Sobre la creación de una coalición constitucionalista de cara a las elecciones, Fernández ha dicho que «a veces funciona y otras veces no» y considera que la propuesta de Ciudadanos tiene una carencia: «Siguen empeñados en meter al PSC y esa no es la fórmula que deseamos». Alejandro Fernández ha dicho que el PP mantiene «las puertas abiertas para continuar dialogando con Ciudadanos y el resto de fuerzas para que, llegado el momento, veamos si interesa esta fórmula, pero de momento -ha remarcado- ni confirmamos ni descartamos nada».

Lo último en España

Últimas noticias