Iceta pide echar a ERC y JxCat de la Generalitat por ser «el peor Govern en 40 años»

El PSC se zambulle en la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero en Cataluña de. Su líder, Miquel Iceta, ha defendido que es una «obligación» democrática» echar a ERC y JxCat por formar el «peor Govern» que ha tenido Cataluña en los últimos 40 años. Resulta llamativa esta afirmación después de que Sánchez haya pactado los Presupuestos con los de Junqueras y Rufián.

«Tenemos que trabajar por el cambio, casi diría que es una obligación democrática porque, hoy, el PSC es la única fuerza política que puede alejar a Cataluña de la estrategia de la confrontación y la gesticulación estéril, que es la que han practicado los independentistas y que, al final, lo único que quería era esconder su incompetencia», ha dicho.

El primer secretario de los socialistas catalanes se ha expresado en estos términos durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, que este sábado aprobará el borrador de programa electoral elaborado por la dirección del partido, y en el que también ha tomado la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ambos dirigentes han coincidido en destacar que los comicios previstos para el 14 de febrero representan una «oportunidad» para que Cataluña deje atrás 10 años de procés, «que no han traído nada positivo».

Tras echarse en los brazos de ERC para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, este sábado los dirigentes socialistas han querido desmarcarse de la vía independentista que siempre han defendido sus nuevos socios y el partido de Carles Puigdemont.

De hecho, Miquel Iceta ha destacado que la situación en la comunidad se ha ido degradando hasta llegar a su cota más baja con el actual Govern, que se caracteriza por las «peleas» constantes entre los socios de JxCat y ERC, así como por el «caos» y la «incapacidad».

«Cataluña puede ser un país mejor, pero para ello necesita un gobierno mejor. Es imposible tener un mejor país con el peor de los gobiernos que hemos tenido, y el actual Govern tiene el dudoso honor de ser el peor gobierno de los 40 años de Generalitat recuperada», ha expuesto.

En la misma línea, el secretario de organización del PSC, el ministro Salvador Illa, ha defendido que Cataluña necesita dejar atrás el procés para centrarse en cuestiones como la sanidad, la educación y el trabajo, más esenciales que nunca en un contexto de pandemia como la Covid-19.

Por ese motivo, ha llamado a la movilización el próximo 14F para «expulsar» de la política catalana la unilateralidad, «que tanto daño ha hecho», y sustituirla por la búsqueda de la cohesión.

«Hay que desterrar la unilateralidad y volver a apostar por una agenda de reencuetro, en primer lugar entre los catalanes», ha agregado el ministro, que ha abogado por un «diálogo» en el que las partes negocien sin necesidad de renunciar a sus principios.

Iceta, que será el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, ha asegurado que su partido está listo para liderar un cambio de gobierno en Cataluña para dejar atrás aquellos que «prometieron independencia y solo han dejado decadencia».

Lo último en España

Últimas noticias