Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El coste del apoyo de ERC a los Presupuestos: Sánchez otorga a Cataluña la mayor inversión en 20 años

El Gobierno socialcomunista premia a Cataluña con la mayor inversión de los últimos 20 años por su apoyo a los Presupuestos.
El Gobierno socialcomunista premia a Cataluña con la mayor inversión de los últimos 20 años por su apoyo a los Presupuestos.

El Gobierno se encuentra actualmente negociando con los partidos para conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante sus Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este contexto, Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, ha explicado en rueda de prensa que su acuerdo con la coalición socialcomunista supondrá un aumento de las inversiones del Estado en la Comunidad de más de 2.300 millones de euros. 

Así, junto al portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y tras la ratificación por parte de la directiva de ERC al acuerdo con el Gobierno, ha defendido que la inversión supondrá la mayor cifra alcanzada en este siglo llegando al 19,13% del total. Además, ha añadido que «es una cifra totalmente excepcional». Otras cuestiones que contemplará el pacto alcanzando con el Ejecutivo son el hecho de que a partir de ahora será la propia Generalitat quién se encargue de gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los fondos europeos, y también el fin del control financiero sobre el Ejecutivo catalán, además de otros aspectos.

Además, este miércoles también se ha conocido que el preacuerdo que han alcanzado ambas partes incluye la eliminación de las ventajas fiscales de la Comunidad de Madrid, algo que ha propiciado el ‘sí’ de ERC a la hora de dar su apoyo a los Presupuestos de 2021. Este pacto, se llevará a cabo fuera de las cuentas públicas y se debatirá en los próximos meses, previsiblemente con la reforma del modelo de financiación autonómica desde febrero.

IMV

El vicepresidente de la Generalitat ha explicado que este pacto gestiona un «hito importante» como es el hecho de que a partir de ahora sea la propia comunidad de Cataluña quien gestione el IMV. También ha añadido que esto permitirá coordinar esta ayuda con otras prestaciones como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). De este modo, la Generalitat tramitará el subsidio de forma directa, según acordado con el Gobierno.

Del mismo modo, también se producirá  una transferencia de recursos con el objetivo y el propósito de cubrir los costes de esta prestación y con la finalidad de incorporar personal nuevo que se encargue de este asunto, pero ha aclarado que los criterios respecto al IMV, no será modificados. Aragonés ha señalado que el pacto incluye financiación para políticas de dependencia y de becas educativas, al igual que la creación de un corredor humanitario para proyectos de ayuda humanitaria, de refugiados y solicitantes de asilo.

Ayudas europeas

Como consecuencia de este pacto la Generalitat participará directamente en el reparto de los fondos europeos de recuperación otorgados para hacer frente al impacto de la pandemia de covid-19, tanto para identificar los proyectos que se deben ejecutar como la propia gestión de los recursos. Así, el Govern gestionará el 50% de estos fondos, de los cuales 596 millones de euros serán en ayudas directas, 371 de los cuales irán a políticas ambientales y 225 al sector de la vivienda.Además, ha añadido que estas cifras pueden aumentar durante el año «a medida que los fondos que no están distribuidos se vayan redistribuyendo».

Aragonés ha destacado que el acuerdo cumple la función de evitar que el Gobierno central envíe su plan a la Comisión Europea sin tener en cuenta al Ejecutivo catalán: «La Generalitat marcará sus prioridades y se trasladarán a la Moncloa para que se integren dentro del plan estatal. Nos aseguramos una posición previa».

Control financiero

ERC ya anunció este martes que el acuerdo alcanzando con la coalición socialcomunista para dar luz verde a los Presupuestos, incluye el fin del control financiero que el Gobierno ejerce sobre la Generalitat: «Se acaba la fiscalización permanente de las finanzas de la Generalitat y la amenaza constante de intervención del Estado. Ponemos fin a cinco años de 155 económico. Ganamos libertad y margen de maniobra para dar más servicio a la ciudadanía».

Sobre el acuerdo para eliminar las ventajas fiscales en la Comunidad de Madrid y avanzar en la armonización fiscal, Aragonès ha argumentado que se creará un grupo de trabajo para tratar este asunto y que servirá para acabar con el «dumping fiscal», ya que considera que hay territorios que hacen competencia desleal en cuestiones fiscales aprovechándose de su situación, como en el caso de Madrid por ser la capital del Estado.

«Se han acabado los privilegios», y ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que su modelo, que ha tachado de neoliberal y centralista, está a las antípodas del de ERC, y que trabajarán para revertir esta situación.

Lo último en Economía

Últimas noticias