La ministra Yolanda Díaz se lía al dar la peor cifra de paro de la historia de la democracia

El peor dato de paro de la historia de la democracia, con más de 883.000 personas que han dejado de estar afiliadas a la Seguridad Social en un mes, y sólo es el principio.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado este jueves  en rueda de prensa unas cifras que quitan el sueño a los responsables de La Moncloa. Quizá por ello, resultaba demasiado evidente que su máxima prioridad era maquillar las cifras y restar dramatismo a la situación.

La ministra de Podemos ha protagonizado una escena propia de Barrio Sésamo, mientras intentaba explicar a los periodistas que los afectados por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) no son parados, aunque tampoco están trabajando.

«Hay que explicarlo bien para que nos entiendan bien las personas que están sufriendo el coronavirus», ha dicho la ministra, mientras pedía ayuda a su compañero de gabinete, el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

En otro momento de la comparecencia, y mientras crecía la confusión entre los periodistas, Yolanda Díaz ha presumido de sus dotes pedagógicas para explicar la cuestión: «En este país, los niños y niñas van a saber a partir de ahora lo que es un ERTE«.

Ni los niños, ni los adultos. Al terminar la rueda de prensa, era imposible saber cuántos trabajadores están actualmente afectados por los ERTE, ya que la ministra sólo ha querido facilitar la cifra correspondiente a los expedientes que ya han sido resueltos favorablemente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES).

Puesto que el Ministerio de Trabajo está poniendo muchos obstáculos para tramitar estos ERTE, todo indica que la cifra real de afectados es muy superior.

La rueda de prensa de la ministra Yolanda Díaz ha resultado tan surrealista que un usuario de las redes sociales se ha decidido a ponerle la banda sonora de El Show de Benny Hill, el programa del cómico británico políticamente incorrecto que hoy no tendría cabida en ninguna televisión.

Lo último en España

Últimas noticias