España

La ministra Reyes Maroto dice que en Madrid hay «más de 500 millones de hogares» en riesgo de pobreza

A la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se le ha ido la mano al dramatizar sobre la situación económica de la Comunidad de Madrid para apoyar la campaña del candidato socialista Ángel Gabilondo.

En una entrevista concedida a La Sexta, Reyes Maroto ha mostrado su preocupación por «la desigualdad que tiene Madrid» ya que, según ha asegurado, la región tiene «más de 500 millones de hogares en riesgo de exclusión social, esto es una barbaridad», ha rematado su intervención.

Efectivamente, es una barbaridad, pues la región sólo tiene 6,6 millones de habitantes, según las cifras oficiales de 2019. Pero ya es habitual que el PSOE cargue las tintas en plena campaña electoral, manipulando las estadísticas económicas o sobre gestión de la pandemia de coronavirus, para cuestionar la gestión del PP al frente de la Comunidad de Madrid.

Sin ir más lejos, en el reciente debate televisado de TeleMadrid, el candidato socialista Ángel Gabilondo culpó a la presidenta Isabel Díaz Ayuso de la existencia de las colas del hambre –que han crecido en toda España, como ocurrió con el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero– mientras que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó a Ayuso las muertes en las residencias de ancianos. Después de que el entonces vicepresidente Pablo Iglesias asumiera el pasado 19 de marzo de 2020 el mando único sobre las residencias de ancianos, tras estallar la pandemia.

El anuncio tuvo una recepción gélida, ya que Maroto es una de las caras menos conocidas del actual Ejecutivo socialista y como titular de Turismo tampoco puede presumir de una brillante gestión. Las empresas del sector terciario esperan con incertidumbre el inicio de la próxima temporada turística, debido al retraso con el que se está desarrollando el proceso de vacunación.

Un segundo año sin turistas sería letal para el sector que hasta 2019 generaba unos ingresos de 154.500 millones de euros anuales (el 12,4% del PIB español) y del que dependen cerca de tres millones de puestos de trabajo directos. Especialmente en regiones como Baleares, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Ahora la ministra Reyes Maroto ha puesto sus ojos en la Comunidad de Madrid, que junto a Andalucía lidera el crecimiento económico y la creación de empleo. El patinazo de la ministra sobre el sorprendente estallido de pobreza en Madrid («500 millones de hogares en riesgo de exclusión social», afirma) ha provocado todo tipo de reacciones en las redes sociales: