Iglesias tiene un nuevo referente en materia fiscal: Cristina Pedroche

Cristina Pedroche Pablo iglesias
Cristina Pedroche
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pablo Iglesias, firme defensor del comunismo y de los hachazos fiscales a los ciudadanos, ha encontrado un nuevo referente en materia fiscal, alguien en el que se ha fijado para justificar las subidas de impuestos: Cristina Pedroche.

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid negoció en vivo y en directo durante el debate electoral en Telemadrid el alza de impuestos en Madrid. El socialista Ángel Gabilondo, sabiendo que entraba en un terreno pantanoso, citó a la ministra de Economía, Nadia Calviño, para justificar que «los impuestos no se pueden subir en los dos próximos años», dada la situación de pandemia.

Pablo Iglesias, al no poder citar a la ministra socialista, ni a sus referentes comunistas, ha encontrado una figura pública mucho terrenal para justificar los sablazos fiscales a los madrileños. Citó Iglesias a la exitosa presentadora de televisión Cristina Pedroche, que ha dicho que aunque ella tiene un «buen salario» no tiene ningún problema en pagar impuestos para que haya buena Sanidad o Educación. Y no es de extrañar. Cristina Pedroche se ha convertido en un fenómenos televisivo que bate audiencias, especialmente en Nochevieja con sus arriesgados vestidos, pero también con el último programa de Atresmedia: ‘Love Island’.

Iglesias, que se lanzó al cuello de youtubers como El Rubius o the Grefg por marcharse a Andorra ante la insoportable presión fiscal en España, podía haber citado a Ibai Llanos, que también es partidario de pagar impuestos, aunque eso suponga un mordisco de Hacienda de más del 50% de sus ingresos. Pero utilizó una figura mucho más conocida para las audiencias televisivas.

Lo cierto es que en el debate quedaron claras las posturas de PSOE y Podemos en materia fiscal. Iglesias quiere ya acabar con la política de bajadas de impuestos que rige Madrid, mientras que Gabilondo, sabedor de que esa propuesta le restaría votos frente a Ayuso, pide aplazarlo al menos dos años. «En este momento no», ha dicho el candidato del PSOE.

En el debate a seis organizado por Telemadrid, en el bloque relativo a la fiscalidad de la autonomía, Gabilondo ha comenzado señalando que para reactivar Madrid es necesario impulsar unos presupuestos para dar respuesta al Covid y para impulsar «la reconstrucción, recuperación y resiliencia». «Creo que en Madrid hay medios, hay recursos y hay dinero para un gobierno excepcional en dos años excepcionales», ha declarado.

En este punto, ha hecho hincapié en que su idea es «no tocar los impuestos, no subir ni un euro a los ciudadanos, en este momento porque lo que hay que hacer es recuperar el empleo y la economía» aunque ha avisado que esto no significa que no haya que abordar «el problema serio de la fiscalidad en Europa, en toda España y en Madrid».

«No toca»

Por su parte, Iglesias se ha dirigido a él, «desde el compañerismo», para recalcar que no pueden «hacer lo mismo que la derecha» si quieren «ganar a la derecha». El líder de Podemos ha recalcado que de «algún lado tendrá que salir el dinero» si se está de acuerdo en no tener una sanidad «infrafinanciada» o una educación en la que se necesita bajar «las ratios profesor-alumno».

«Habrá que aplicar la Constitución, bajar los impuestos, por ejemplo, a los autónomos que están en situación más vulnerables o tipos del IRPF a los trabajadores en una situación más modesta», ha apuntado posteriormente.

A pesar de estas palabras, ha incidido en que es necesario que para quien tenga un patrimonio de más de un millón de euros, excluida la vivienda habitual, se recupere el impuesto de Patrimonio, «como hace cualquier país serio», como también impuesto de Sucesiones para las herencias de más de un millón de euros y eliminar las bonificaciones «como se hace en todas parte».

«Esto es de sentido común. Esto es lo que dice la Constitución y lo que hacen los países serios y, además, es un elemento identitario para al izquierda. Tiene que haber solidaridad», ha defendido.

Gabilondo ha insistido en que esto es «ignorar la situación concreta» en la que se está y, aunque está de acuerdo con el planteamiento global, los organismos internacionales y la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, han señalado, según ha expuesto, que no es el momento hasta que se recupere el empleo.

El socialista ha vuelto a ser interpelado por Iglesias que ha vuelto a repetir, desde el «compañerismo» de saber que van a «gobernar juntos», que no es razonable que una persona que gane más de un millón de euros no se esfuerce como en cualquier lugar del mundo». «Entendamos la situación actual, sé que hablando si tuviéramos mucho tiempo encontraríamos la solución, en este momento no», ha zanjado Gabilondo.

Lo último en España

Últimas noticias