España
Gobierno de España

La ministra Rego pidió censurar las redes sociales de Abascal mediante «un gran consenso antifascista»

Lo hizo en un debate sobre el control de las redes sociales en la Eurocámara

La nueva ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se declaró en un debate en el Parlamento Europeo a favor de que se censuraren en las redes sociales perfiles como el de «Abascal en España» porque representan «un peligro». Ella entendía que había «impunidad» de «la narrativa de la vulneración de los derechos humanos de la extrema derecha». Por eso, Rego aseguró que «se debe apostar» por «un gran consenso antifascista» para que «dé lugar a una regulación pública» que controle las redes sociales «para expulsar el odio del cualquier espacio público».

La declaración se enmarcaba en un debate sobre el Control democrático de las redes sociales en la Eurocámara en febrero de 2021. Durante su intervención, Sira Rego enumeró a una serie de políticos europeos como «Abascal en España, Salvini en Italia, Le Pen en Francia, Orbán en Hungría». De ellos dijo la nueva titular de la cartera de Juventud e Infancia que «todos» tenían «un denominador común: el discurso del odio, los bulos racistas, la LGTBIfobia, el machismo y la exaltación del fascismo».

La hasta hoy eurodiputada de Izquierda Unida declaró su consternación por la «impunidad» con la que se había «aceptado la narrativa de la vulneración de los derechos humanos de la extrema derecha». Las redes sociales, argumentaba Rego, se utilizan «como diseminador del discurso del odio». Una libertad, que para la política valenciana de origen palestino es «un peligro».

Rego se planteó a sí misma dos soluciones ante este problema. Por un lado, que sea «una multinacional la que determine cuándo y por qué se limita el uso de una cuenta». Por otro lado, que sea «un gran consenso antifascista el que dé lugar a una regulación pública para hacerlo». Ante estas dos opciones que se plantea la eurodiputada, expone que «se debe apostar por lo segundo».

Para la nueva ministra, «la intervención de los poderes públicos» es «la única forma de garantizar el derecho fundamental de acceso a una información veraz» y de «erradicar el discurso del odio». Y concluyó con que es necesaria una «alianza firme para expulsar el odio de cualquier espacio público».

Anteriormente, Rego ya se había expresado contra la formación que lidera Abascal. De Vox dijo en un mensaje de sus redes sociales que «no hay ni un solo posicionamiento político en ese ‘partido’ que no sea vomitivo, incorrecto, irresponsable o las tres cosas a la vez».