Venezuela

La ministra de Exteriores se pone de perfil sobre su papel en el ‘Delcygate’: «Yo estaba en Bruselas…»

Arancha González Laya marca distancia con la gestión de Interior y Transportes

Un testigo del ‘Delcygate’ declara ante notario que el escolta de Ábalos acompañó a la nº 2 de Maduro hasta las 7:40

La ministra de Exteriores se pone de perfil sobre su papel en el ‘Delcygate’: «Yo estaba en Bruselas…»
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, este jueves en el Congreso. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se ha puesto de perfil este jueves en el Congreso de los Diputados al ser preguntada por la oposición sobre el papel que jugó en la recepción de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas pese a estar prohibido su tránsito por la normativa europea. «Yo estaba en Bruselas…», ha sido la respuesta de la jefa de la diplomacia española, marcando distancia con las gestiones de otros ministros como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, José Luis Ábalos, que recibió a la número dos de Nicolás Maduro en el aeropuerto.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales que seguirá su departamento en la presente legislatura, González Laya ha subrayado que ella «no tiene el don de la ubicuidad». Así, ha explicado que cuando tuvo lugar la crisis del Delcygate el pasado 20 de enero, en su caso, se encontraba en Bruselas asistiendo a una reunión internacional de la Alianza para la memoria del holocausto, junto a otras «300 personas más». «La responsable de las relaciones exteriores de España no puede estar en dos sitios a la vez», ha enfatizado.

Así mismo, también ha querido desmarcarse de los encuentros entre el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el dictador Nicolás Maduro en Venezuela. González Laya ha dicho que Zapatero es «un ciudadano respetado», del que «respeto su labor», pero acto seguido ha querido matizar que «no es una persona que hay recibido ningún mandato, ni mío ni de mi ministerio».

Durante el vuelo

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este jueves en los pasillos del Congreso que ya «se ha conocido todo» en relación con la reunión del pasado 20 de enero entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al tiempo que lamentó que la oposición esté centrada «en exclusiva» en este asunto.

Así respondió Montero en la Cámara baja sobre cuándo conoció el Gobierno la visita de Rodríguez después de que este jueves se haya publicado que el Ministerio del Interior preparó su llegada a Barajas 24 horas antes, y no cuatro, como se había informado en un principio.

Montero añadió que lo que a ella le consta es que «estando ya en el vuelo» se informó al Gobierno de que el avión de la vicepresidenta venezolana «iba a hacer escala» para insistir, acto seguido, en que «no hay caso», informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias