España
Elecciones Comunidad de Madrid

El millonario Iglesias ataca al votante del «barrio de Salamanca»: «No falla ni uno en elecciones»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El candidato de Podemos a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid Pablo Iglesias ha criticado este domingo a los votantes «del barrio de Salamanca» y ha apelado a «los que no dan golpes con palos de golf». Iglesias ha vinculado la mayor participación en los considerados barrios de más renta de la capital con las políticas que perjudican a «la mayoría» de los ciudadanos madrileños.

En su intervención en un acto de Podemos sobre «vivienda digna», el hasta ahora vicepresidente segundo ha asegurado que en la campaña no pedirá el voto para su partido.

«Que los partidos de izquierdas se pongan a darse codazos entre ellos es el mayor desmovilizador que ha funcionado en Madrid en los últimos años para permitir la victoria de la derecha», ha considerado.

Con esa tesis, Iglesias no ha ocultado el temor a que la falta de participación lastre las aspiraciones de su partido y ha apelado a «la gente de los barrios trabajadores, de las ciudades del sur y los pueblos de la Comunidad de Madrid» para que «vayan a votar lo que les dé la gana». «Que no tengan que sufrir la humillación de ver cómo los niveles de participación en el barrio de Salamanca son mucho más altos que en Parla, en Vallecas, en Pinto, o el Corrador del Henares», ha arengado en su mitin.

Bajo su habitual dicotomía de barrios ‘ricos’ y ‘pobres’, Iglesias ha señalado que estos últimos no deben «quedarse con la sensación de que una minoría muy ruidosa, que no falla ni uno cuando hay convocatoria electoral, tengan que decidir como minoría las políticas de vivienda que afectan a la mayoría».

«Que no vuelva a ocurrir que en barrios como Salamanca haya más participación que en los barrios y ciudades trabajadoras», ha insistido Iglesias. Ha considerado que «entonces a lo mejor puede haber una política de vivienda, sanitaria, educativa, fiscal que represente los intereses de esa mayoría que no hace ruido, que no insulta, que no da golpes con palos de golf pero que es la mayoría de la Comunidad de Madrid».

Iglesias ha estado acompañado en el acto por otros dirigentes de Podemos, como la recién nombrada ministra de Derechos Sociales Ione Belarra. También ha participado, de forma telemática, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

El acto ha contado además con la intervención de Alejandra Jacinto, abogada y activista antidesahucios que realizó un escrache en mayo en 2019 a Begoña Villacís, actual vicealcaldesa de Madrid con Ciudadanos, estando embarazada de 9 meses.

1,1 millones

Iglesias explota su discurso ‘de clase’ de cara a las próximas elecciones del 4 de mayo. Ello, pese a que recientemente se conocía que él y la ministra de Igualdad Irene Montero acumulan un patrimonio de 1,1 millones de euros, según las declaraciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El candidato de Podemos da cuenta de poseer 233.282,15 euros en bienes inmuebles y 111.098,10 euros en depósitos bancarios y cuentas financieras. Además, en el apartado de «seguros de vida y planes de pensiones», Iglesias admite la cantidad de 187.500 euros.

Junto a ello, añade 8.000 euros en concepto de «Demás bienes y derechos de contenido económico. En total, 539.880,25 euros. Respecto al pasivo, que genera obligaciones y pérdidas aunque también se incluye en esta declaración de bienes y derechos patrimoniales, reconoce 231.156,5 euros, esto es, la citada hipoteca.