Millo replica a Junqueras y Puigdemont que no pueden hacer «de bombero y pirómano a la vez»

enric-millo-Cataluña
Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha replicado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, que no pueden hacer «de bombero y pirómano a la vez» en el proceso independentista.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Gerona después de que Puigdemont y Junqueras hayan propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un referéndum acordado como el que pactaron Reino Unido y Escocia, pero avisando de que lo convocarán de todos modos si al final no hay pacto.

Millo ha invitado a ambos dirigentes a «decidir qué papel quieren jugar» y concretar si quieren dialogar o si eligen la vía unilateral.

«No se puede caer en la trampa de, por un lado, reivindicar el diálogo y, por el otro, dar el ultimátum de estar dispuesto a convocar un referéndum ilegal», ha remarcado.

Ha detallado que el Gobierno central siempre ha estado dispuesto a dialogar y por ello se ha mostrado sorprendido de que la Generalitat «mantenga esta posición contradictoria, enrocada y paralizada en un referéndum que divide a la sociedad».

También ha defendido que tanto el Gobierno central como la mayoría de los catalanes «no quieren confrontaciones, sino soluciones a los problemas», y ha puesto como ejemplo las inversiones en infraestructuras que lleva a cabo el Estado en Catalunya.

Millo se ha reunido con el presidente de la Diputación de Gerona, Pere Vila, y le ha anunciado que Adif invertirá 9,5 millones de euros para la renovación integral del tramo Maçanet-Caldes de Malavella.

Lo último en España

Últimas noticias