Fuerzas Armadas

Los militares españoles en Líbano reciben un curso de formación en perspectiva de género

militares
Militares españoles en Líbano recibiendo la formación como 'asesores de género'.
Pelayo Barro

Los militares españoles destinados en la misión del Líbano han recibido un curso sobre perspectiva de género impartido por técnicos de las Naciones Unidas. Han recibido un diploma como ‘asesores de género’.

«Nuestros militares del Ejército de Tierra obtienen la certificación de Asesores de Género para operaciones militares de UNIFIL», ha explicado la cuenta de Twitter del Estado Mayor de la Defensa en un mensaje.

Este tipo de cursos, impartidos por la ONU, vienen desarrollándose en varias misiones internacionales. El anuncio no ha estado exento de polémica, ya que han sido muchas las personas que han calificado este tipo de iniciativas de una «imposición» a los militares por parte de la «agenda feminista». Las críticas también han llegado incluso hasta el Congreso de los Diputados.

Críticas de Vox

La diputada de Vox en el Congreso de los Diputados Carla Toscano ha cuestionado esta semana que el Ejército de Tierra reciba cursos de formación con perspectiva de género y ha acusado al «feminismo totalitario» de «imponer» y «contaminar» todas las instituciones.

Toscano se ha referido así a este curso de perspectiva de género que ha impartido personal de Naciones Unidas en la Base ‘Miguel de Cervantes’ a militares de la BRILIB, en Líbano.

Esta publicación era respondida por la diputada de Vox, que ha señalado que los soldados se veían «obligados» a recibir esta formación. «Nuestros soldados obligados a hacer cursos de perspectiva de género», ha criticado.

Asimismo, Carla Toscano ha asegurado en el mismo mensaje publicado en su cuenta de Twitter que «el feminismo totalitario se impone en todas las instituciones y contamina todo lo que toca».

Cursos de igualdad

No es la única iniciativa relacionada con la igualdad en la que participan las Fuerzas Armadas españolas. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y el Ministerio de Defensa acordaron el pasado año una agenda de actividades para la formación de los militares españoles en igualdad y para prevenir el acoso sexual.

En concreto, firmaron una adenda para 2019 para el Protocolo de Cooperación y Colaboración 2019-2022 en la realización de políticas de igualdad dirigidas al personal militar y civil de ese departamento.

Entre esas iniciativas formativas se encuentra el Curso Internacional para formar en materia de «género en operaciones» al personal militar y civil que se va a desplegar en misiones internacionales de la UE, OSCE, OTAN y ONU. Este curso está certificado por el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa y se organiza también a nivel nacional para el personal militar español que va a participar en operaciones internacionales.

También incluye el desarrollo del curso ‘EU Gender Military Training Discipline Leader for Common Security and Defence Policy (CSDP) Missions and Operations’, para el «adiestramiento militar en género».

Lo último en España

Últimas noticias