Ejército

Los militares convocan una manifestación en Madrid para exigir a Defensa mejores salarios

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha convocado esta manifestación

militares manifestación, Asociación de Tropa y Marinería Española, ATME, subida salarial militares
Militares. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Los militares han convocado una manifestación en Madrid con el objetivo de reclamar mejoras retributivas y profesionales al Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles. Esta concentración ha sido convocada por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME). La fecha escogida sería el próximo 1 de junio, según baraja la asociación a través de un comunicado.

La ATME denuncia la «pasividad» del Ministerio de Defensa sobre las subidas de sueldo que lleva exigiendo esta asociación desde hace meses. Esta manifestación convocada en Madrid por los militares llega después de que se celebrase el Pleno Extraordinario sobre la adecuación salarial de las Fuerzas Armadas del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS). Esta reunión tuvo lugar el pasado miércoles y supuso una «decepción» para las asociaciones militares que lo integran.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no acudió a este Pleno y delegó esta función en la subsecretaria de este Departamento, Adoración Mateos. La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación Unificada de Militares (AUME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) afearon a Robles «no haber dado la cara».

La Asociación de Tropa y Marinería Española, que estuvo presente también en esta reunión, abandono el Pleno en señal de protesta «ante el continuo desinterés del Ministerio de Defensa hacia sus militares». La asociación reprochó a Mateos «no haber plasmado ninguna medida retributiva para la actualización de los sueldos de los militares». A su juicio, el Ministerio de Defensa aludió a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año habían decaído para evitar «explicar en qué líneas había venido trabajando para la actualización de las retribuciones».

«Fracaso, desolación, desilusión, falta de motivación, instaurada ya para quedarse en las mentes y ánimo de un colectivo que día a día ve que se les va arrinconando más y más en un cajón, y que su única salida es abandonar las Fuerzas Armadas para, al menos, tener una opción de futuro, tanto profesional como personal, para él y sus familias», aseguraron el resto de asociaciones de militares que acudieron a la reunión.

«Retribuciones desfasadas»

El presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española, Marco Antonio Gómez, lamentó la ausencia de la ministra Margarita Robles en el el Pleno Extraordinario sobre la adecuación salarial de las Fuerzas Armadas del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. «Comprobamos, una vez más, como la presidenta del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas se encuentra ausente de estos plenos, incluso de este, solicitado por todas las asociaciones profesionales presentes en el mismo, y que afecta a todos los militares que componen su ministerio. Esto solo podemos traducirlo en un menosprecio a este órgano y a sus representantes», lamentó Gómez.

«La ATME lleva siendo muy clara en este tema desde hace años. Las retribuciones militares están desfasadas y ello ocasiona que nuestra profesión no sea atractiva para los ciudadanos, como se puede ver en la bajada de opositores a las Fuerzas Armadas o en las múltiples bajas que se producen en los Centros de Formación, especialmente los de tropa y marinería, cuando verdaderamente conocen cuáles serán sus retribuciones y modelo de carrera profesional», apostilló.

Marco Antonio Gómez denunció también que en España «lo único que observamos es incrementos importantísimos en compra y mantenimiento de material militar, pero olvidando a aquellos que deben jugarse la vida utilizándolos». «Y, en este punto, no podemos olvidarnos que desde el mes de diciembre hemos tenido que sepamos tres fallecidos y 12 hospitalizados en actos de servicio», recordó.

«Paguitas no consolisables»

Ante el «clamoroso fracaso» de esta reunión, la ATME ha decidido convocar una manifestación en Madrid con el fin de exhibir «temas de vital importancia» que afectan a los militares, como la necesidad de una Ley Única de la Carrera Militar, el reconocimiento de la profesión militar como profesión de riesgo o la actualización de la Ley de Derechos y Deberes para permitir la democratización del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas mediante elecciones para elegir a sus miembros, entre otros.

«Los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias no solo se merecen, por parte del Ministerio de Defensa y del gobierno de turno, el reconocimiento mediante empalagosas palabras y, de vez en cuando, medallas honoríficas y paguitas no consolidables en el sueldo por luchar en primera línea contra la pandemia, los desastres naturales, el narcotráfico o incluso defendiendo los intereses de España fuera de sus fronteras», esgrime la asociación de militares para instar a acudir a esta movilización que tendrá lugar en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias