Operación Enredadera

Al menos 15 cargos públicos y empresarios detenidos por la UDEF en toda España

Policía de Torrelodones.
Policía de Torrelodones.

La ‘Operación Enredadera’ iniciada por la UDEF contra los amaños de contratos públicos se ha saldado hasta el momento con la detención de 15 personas, entre cargos públicos y empresarios en toda España.

El juzgado de instrucción nº 2 de Badalona dirige la operación que se está llevando a cabo hoy en distintas localidades en relación a la empresa Aplicaciones Gespol, S.L.

Se han practicado 49 entradas y registros en varios Ayuntamientos, despachos y sociedades así como 19 requerimientos de documentación en varios municipios de, como mínimo, 5 comunidades autónomas.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, inicialmente son 15 los detenidos, entre los que hay empresarios y cargos públicos, que pasarán a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Badalona en los próximos días. En la operación, que continúa abierta, ha sido arrestado el alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, de Ciudadanos, y un teniente de alcalde de la localidad.

Carlos Ruipérez, alcalde de C´s en Arroyomolinos (Madrid).
Carlos Ruipérez, alcalde de C´s en Arroyomolinos (Madrid).

Entre los arrestados, se encuentra el empresario relacionado con la trama Gürtel y magnate de la comunicación en Castilla y León, José Luis Ulibarri, y Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León. La operación policial afecta a consistorios gobernados por el PP, PSOE y C´s. Además, también habría resultado detenido el jefe de la Policía municipal de Fuenlabrada, Francisco Cano.

La práctica de entradas y registros por parte del UDEF se ha llevado a cabo en los Ayuntamientos de los siguientes municipios: Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet del vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

Además, el Juzgado ha ordenado la práctica de requerimientos de documentación, que deberán ser cumplimentados en presencia de la Policía, en la Diputación de Alicante y en los siguientes municipios: Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premià de Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O’Grove, Sant Vicent del Raspeig y Vitoria.

La causa está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Lo último en España

Últimas noticias