Mendia ve voluntad de acuerdo entre PSE y PNV que puede acabar en un «gobierno de coalición»
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha afirmado que hay una «clara voluntad» en su partido y en el PNV de lograr un «acuerdo profundo y detallado que pueda terminar en un gobierno de coalición».
En una entrevista que publica El Correo, Mendia ha sostenido que lo «importante» en esta fase inicial de las negociaciones para formar el próximo Gobierno Vasco es la «voluntad» de acuerdo que hay en el PNV y el PSE-EE, aunque ha recalcado que las conversiones «todavía están empezando».
La secretaria general del PSE-EE ha asegurado que si se formara un gobierno de coalición ella no formaría parte del gabinete y se quedaría al frente del partido, «que requiere de mucha atención y mucho tiempo».
En su opinión, las mayores discrepancias entre socialistas y peneuvistas «quizás» se dan en «temas de convivencia» y ha apuntado que aprecia un «divorcio» entre el discurso «bastante claro y nítido» del lehendakari Iñigo Urkullu y el del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.
En cuanto al autogobierno y la consulta, ha subrayado que nunca aceptarán ninguna iniciativa que se salga de la legalidad y que el uso del término «nación» al referirse a Euskadi no supone «ningún problema» para el PSE-EE porque en derecho constitucional significa lo mismo que «nacionalidad».
«Nuestra posición sobre el consultismo que existe ahora es que las consultas deben ser legales, pactadas y que sirvan para ratificar acuerdos que se han alcanzado entre las fuerzas políticas», ha añadido.
Temas:
- Idoia Mendia
- PNV
- PSE
Lo último en España
-
Feijóo: «Lo lógico y lo pertinente es devolver a todos los menores a Marruecos»
-
Estabilizado el incendio de Catí (Castellón) tras arrasar 754 hectáreas de las que 617 son forestales
-
Caos en Ceuta: tensión y peleas entre los menores que hacen cola ante la comisaría para no ser devueltos a Marruecos
-
Jerez combate la herencia socialista reduciendo a la mitad las «facturas en el cajón» y pagando 30 millones de deuda
-
Desarticulada en Alicante una banda que colaba joyas sin valor como si fueran de oro macizo
Últimas noticias
-
Imágenes del terremoto en Colombia: edificios derrumbados, daños y rescates tras el seísmo de magnitud 7,4
-
Un terremoto de magnitud 7,4 sacude Colombia y deja al menos 22 muertos y tres desaparecidos
-
Terremoto en Colombia, en directo | Al menos 22 muertos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
-
Muere Marcos Mundstock, voz de Les Luthiers, a los 77 años
-
Feijóo: «Lo lógico y lo pertinente es devolver a todos los menores a Marruecos»