"Paz, piedad y perdón"

El memorial de la Almudena abarcará a «todas las víctimas» del 36 al 44: «Hay heridas en ambos bandos»

cementerio-la-almudena-memorial-guerra-civil-victimas-pp-cs-manuela-carmena
Una de las entradas al Cementerio de la Almudena de Madrid. Foto: EP

El memorial de la Almudena rendirá homenaje a «todas las víctimas» entre 1936 y 1944, pues «en ambos bandos hay heridas e igual de profundas», y tendrá la siguiente leyenda: ‘El pueblo de Madrid a todos los madrileños que del 36 al 44 sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas y religiosas. Paz, piedad y perdón’.

Dicho memorial se frenó «por no cumplir con el acuerdo del Comisionado de Memoria Histórica» puesto que «el monumento que se había planeado por el anterior equipo de Gobierno no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado y era contrario a sus recomendaciones».

El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha asegurado que el 25 de septiembre rubricó «para cambiar el Memorial y que fuese lo más parecido posible» a lo dictado por el Comisionado. «Ustedes plantearon dos memoriales, pero no hicieron ningún caso al Comisionado, y el monumento ha de ser de reconciliación», ha expresado.

También ha hecho mención al segundo memorial que quería llevar a cabo el gobierno de Ahora Madrid, que hubiera costado «otros 520.000 euros». «Esto no es la Andalucía del PSOE donde había dinero para todo», ha apostillado.

«Sumamente escrupuloso» 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han defendido este martes que el Gobierno municipal está siendo «sumamente escrupuloso» con lo dictado por el Comisionado de la Memoria Histórica sobre el Memorial de la Almudena.

Así se han expresado después de que una asociación de Memoria Histórica haya solicitado a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal de Cuentas que investiguen al Ayuntamiento de Madrid por el manejo de fondos públicos en relación al desmantelamiento del monumento memorial a las víctimas del franquismo en el Cementerio de La Almudena.

Se refiere a la decisión del Consistorio de proceder ayer a retirar las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena que fueron colocadas antes de la paralización de este proyecto para «unificar» el memorial.

Martínez-Almeida ha indicado que «la memoria histórica de la izquierda no es compartida por el equipo de Gobierno», mientras que Villacís ha defendido que en esa actuación no ha habido «ni corrupción, ni prevaricación», y que están siendo «sumamente escrupulosos con lo que dijo el Comisionado, que se creó para un estudio lo más objetivo posible».

El «desaguisado» de Carmena

El Gobierno municipal del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, cumplirá la Ley de Memoria Histórica pero no impondrá «una memoria colectiva» como sí sucedió bajo el anterior mandato de Manuela Carmena. 

Así lo ha trasladado el presidente del Pleno, Borja Fanjul, durante una comparecencia en Cibeles solicitada por el edil del PSOE Ramón Silva después de que el Gobierno municipal haya retirado las placas con nombres del Memorial de la Almudena para reunificarlo y homenajear a ambos bandos. «Este gobierno no va a hacer política de memoria histórica, así como no hace política con el Código Penal. Esta ley es una ley, hay que cumplirla y no hacer política con ella. Aquí radica la primera diferencia con lo que hizo Más Madrid y PSOE, una política revanchista y sectaria que solo sirvió para reabrir heridas y para generar problemas donde no los había», ha manifestado Fanjul durante su intervención en Cibeles.

En este punto, Fanjul ha afeado el «oportunismo electoralista» del gobierno socialista de exhumar al dictador Francisco Franco «15 días antes de las elecciones generales, y después de que se dijera que se haría sin medios de comunicación».

Lo último en España

Últimas noticias