Medios catalanes piden amparo al Síndic porque no pueden informar «con plena libertad y sin coacciones»
El primer paso lo han dado asociaciones de periodistas y medios de comunicación, denunciando ante el defensor del pueblo catalán el «ataque intolerable» a medios de comunicación en Cataluña.
La Federació d’Associacions d’Editors de Premsa, Revistes i Mitjans Digitals, la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (Appec), la Associació Catalana de Premsa Comarcal (ACPC) y la Associació de Mitjans d’Informació i Comunicaci (Amic) han reclamado este martes a Rafael Ribó su intervención.
En su escrito al Síndic, han considerado que en los últimos días se han asistido a hechos muy graves que ponen en peligro la libertad de expresión con la entrada de cuerpos de seguridad en medios de comunicación, unas imágenes que creían «ya desterradas».
Por ello, editores de prensa, revistas y digitales piden la intervención del Síndic de Greuges para «denunciar estos hechos gravísimos, que buscan limitar o condicionar la misión principal de los medios: informar con plena libertad y sin coacciones», un principio que no se puede ver afectado por el momento político y social que vive Cataluña.
En declaraciones a los medios antes de registrar el escrito y reunirse con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, el presidente de Appec y vicrepresidente de la Federació d’Associacions de Premsa, Revistes i Mitjans Digitals, Germà Capdevila, ha asegurado que es una «muestra de unidad del sector», que pone de manifiesto su transversalidad con la presencia de la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet.
Ha afirmado que es una petición en la que el sector levanta la mano y que busca el amparo del Síndic de Greuges para hacer de portavoz, ante una situación que ha calificado como «prácticamente de excepción» en la que se están saltando garantías básicas.
Según ha informado la Federació en un comunicado, el Síndic de Greuges recogerá las adhesiones al texto y pondrá en conocimiento de las autoridades del Consejo de Europa las diferentes situaciones que se encuentren los periodistas en el ejercicio de su labor.
Lo último en Cataluña
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
Últimas noticias
-
La frase de San Alfonso María de Ligorio sobre la oración: «Quien reza se salva; quien no reza se condena»
-
El Gobierno anuncia 26 días después de la invasión que creará el mando único que le exigía el PP
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 24 de agosto: todo el Valle descubre la verdad sobre el hijo de Adriana
-
Francia, laboratorio de la decadencia europea: mafias con metralletas y drones con droga para las cárceles
-
Ramón y Cajal, científico y Premio Nobel de Medicina: «El anciano propende a enjuiciar el hoy con el criterio de ayer»