Los médicos catalanes desconvocan la huelga del viernes tras lograr un acuerdo con la Generalitat

Ver vídeo
Los médicos y la Generalitat logran un acuerdo.

El sindicato Metges de Cataluña (MC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han alcanzado hoy un acuerdo para aliviar la carga de trabajo de los facultativos de primaria, por lo que éstos han desconvocado la huelga de mañana, tras cuatro días de paro y movilizaciones de este colectivo.

El acuerdo ha sido anunciado por el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, y ha llegado después de que el ICS presentara ayer al sindicato un estudio detallado con las sobrecargas de trabajo de los médicos en cada uno de los ambulatorios, aceptara garantizar un mínimo de 12 minutos de atención por paciente en las visitas presenciales y anunciase una inversión de 100 millones de euros para la atención primaria.

Los términos del acuerdo serán explicados en breve por los responsables del ICS y de MC en la sede del Departamento de Trabajo, donde se han reunido de urgencia esta tarde.

La conselleria de Trabajo ha hecho de mediadora en este conflicto laboral y en su sede el comité de huelga y los representantes de Salud han protagonizado maratonianas reuniones para acercar sus posturas.

Torra, satisfecho

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este jueves con los médicos en huelga y la desconvocatoria de los paros en la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) en la sanidad pública.

«Agradezco el esfuerzo hecho por todos. Hemos dedicado horas y más horas. Y ahora continuamos trabajando para dar respuesta a todo el resto de negociaciones abiertas», ha asegurado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

Torra ha considerado «legítimas y justas» las reivindicaciones de los facultativos, que desde el lunes mantienen una protesta que se ha trasladado de los centros sanitarios a las calles y a las puertas del Parlament.

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, cuyo departamento ha realizado la mediación entre las partes, ha anunciado la tarde de este mismo jueves el principio de acuerdo poco después de que el mismo Torra dijera en un acto público que se vislumbraba una salida al conflicto: «Estamos muy cerca de un acuerdo», ha dicho.

Entre el miércoles y este jueves, Torra se ha reunido con la consellera de Salud, Alba Vergés; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani; el de Interior, Miquel Buch; la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, para abordar las reivindicaciones de los trabajadores públicos de los últimos días.

Lo último en España

Últimas noticias