‘El Mediador’ de la trama del socialista ‘Tito Berni’, en libertad tras ser detenido por hurto y estafa
El mediador a un alto cargo del Gobierno canario: «Tu consejera se llevará lo que tenga que llevarse»
Detenido Antonio Navarro, ‘El Mediador’, imputado por corrupción en la trama del socialista ‘Tito Berni’
El Juzgado de guardia en San Bartolomé de Tirajana, Instrucción número 2, acordó dejar en libertad a Marco Antonio Navarro Tacoronte, alias El Mediador, tras ser detenido esta madrugada y notificarle el auto de apertura del juicio oral que se sigue contra él ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife de Lanzarote (procedimiento abreviado 2589/21) por presuntos delitos de hurto y estafa. En concreto, por gastar 3.575,20 euros entre el 20 y el 23 de agosto de 2021 en 29 cargos con una tarjeta bancaria presuntamente hurtada.
El investigado tenía una orden de busca y captura por no atender a las citaciones que se le enviaban a su domicilio para notificarle todo lo relacionado con el procedimiento de referencia. En base a esa requisitoria, la Guardia Civil lo detuvo esta madrugada en un hotel de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas), y lo puso a disposición del juzgado de guardia más cercano, quedando en libertad tras notificarle todas las comunicaciones que tenía pendientes en referencia a este asunto.
Supuestamente, Navarro Tacoronte quedó hace dos años para cenar con un conocido, identificado como B.G.D., y en el transcurso del encuentro le sustrajo la cartera, según el denunciante, utilizando las tarjetas de crédito de esta persona para hacer diferentes gastos. El juzgado ya ha solicitado la apertura de juicio oral por este hecho. Las pruebas principales contra Navarro son las grabaciones de los cajeros automáticos, las declaraciones de los implicados y el extracto bancario de esa misma tarjeta, cuyo pin estaba apuntado en un papel de pequeño tamaño.
Por el delito leve de hurto, la Fiscalía pide para el Mediador la pena de tres meses de multa, con una cuota diaria de 15 euros, es decir 1.350 euros. Mientras que por el delito de estafa, piden la pena de dos años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Al margen de este caso, Navarro Tacoronte está imputado además por varios delitos relacionados con la corrupción socialistas en la trama que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en la que también figuran como investigados el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias el Tito Berni, el ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes y el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.
Antonio Navarro tiene antecedentes penales por delitos de estafa, falsificación de documentos, robo con violencia, abandono de familia y conducción sin carnet o con el permiso retirado. Fue detenido a las cinco de la madrugada por la Guardia Civil de Vecindario en la isla de Gran Canaria, en un hotel donde dormía junto a su mujer tras haber mantenido este lunes una reunión con su abogado en ese mismo hotel. Algunas fuentes han avanzado a OKDIARIO lo después confirmado y que la requisitoria se refiriese a una antigua denuncia por estafa y hurto y que al registrarse en el hotel de Vecindario su nombre haya saltado a la base de datos de la Guardia Civil, que procedió a su detención tras comprobar la existencia de esta requisitoria judicial.
De momento, no hay ninguna conexión con la trama del Tito Berni, más allá de que el detenido sea uno de los principales imputados en esa trama, aunque llama la atención que esta detención haya llegado justo unos días después de que Juan Bernardo Fuentes y su sobrino Taishet Fuentes realizasen una prueba caligráfica en el juzgado que investiga el caso Mediador y que ambos se negasen a declarar.
La próxima semana está previsto que declaren en esta misma causa Mediador dos cargos de gobierno canario, Álvaro de la Bárcena Argany, viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, y Estefanía Margarita González Núñez, jefa de Servicio en la Consejería del sector primario del Gobierno de Canarias.
Lo último en España
-
El PP cita a Pilar Alegría en el Senado por la juerga de Ábalos en el Parador de Teruel
-
La Sevilla de José Luis Sanz que no se ve en la Feria: obras paralizadas, falsas promesas y abandono
-
Giro en el precio del abono de Madrid: así quedan las tarifas a partir de éste día
-
El juez pregunta a Irlanda por el alcance del mensaje de la diputada del PSOE imputada por delito electoral
-
Sánchez dispara en 400 millones el pago de incentivos a altos cargos, asesores y funcionarios
Últimas noticias
-
El Papa León XIV se refiere a los fieles españoles en su primer Regina Caeli y llama «a la reina de la paz»
-
Los científicos lo explican y es oficial: así es cómo hay que limpiarse cuando vas al baño
-
Caos en la jornada unificada de la Liga femenina: partidos que comienzan antes y descuentos de media hora
-
Simeone y el Atlético: cuando el éxito es algo cotidiano
-
Karlos Arguiñano da la peor noticia: ya tiene fecha para su jubilación y es muy pronto