España
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Mazón promueve un gran pacto en las Cortes Valencianas para neutralizar el Cupo catalán de Sánchez

El texto del PP valenciano suprime el concepto de 'quita de la deuda' al entender que no es éste su contexto adecuado

La ley valenciana oficializará el fondo transitorio de nivelación y obliga a su cumplimiento

El PP valenciano, que lidera Carlos Mazón, ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Trato Justo de Compromís que, en caso de superar el trámite tanto en la Cámara valenciana como en el Congreso, compromete a Gobierno y Autonomías a una reforma del sistema de financiación autonómica y a la creación de un fondo de nivelación transitorio en tanto esa reforma se lleva a cabo.

Con ello, el líder del PP valenciano y presidente de la Generalitat Carlos Mazón mantiene el pulso con el del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el modelo de financiación singular pactado con los independentistas catalanes. Lo que se ha denominado el cupo catalán.

Así, mientras Carlos Mazón aboga por una financiación equilibrada para todos los territorios, Sánchez se ha decantado con su acuerdo con los independentistas catalanes por otro modelo, el de un cupo catalán alejado de este sistema. 

La propuesta del PP de Mazón

Respecto al texto inicial de Compromís, que el PP enmienda en su totalidad, se mantienen dos de los tres conceptos esenciales: la reforma del sistema de financiación y el fondo de nivelación. Queda fuera un tercero: el de quita de la deuda. Según fuentes populares, porque no es éste el marco en que debe quedar incluida. 

En síntesis, la proposición del PP valenciano, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, marca como objetivo de la ley «el establecimiento de un nuevo modelo de financiación», manteniendo «parte de la estructura del modelo aprobado en 2009» bajo la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero lo mollar es que oficializa e integra el fondo transitorio de nivelación en su punto segundo, al indicar que «se incluirá una transferencia final de nivelación con el objeto de que todas las Comunidades Autónomas alcance como mínimo una financiación per cápita ajustada, incluyendo el importe de los fondos de convergencia y la transferencia final de nivelación».

En su punto tercero, la propuesta del PP agrega que «dicha transferencia final se abonará junto con la liquidación del año de su cálculo y se consolidará para los siguientes ejercicios integrándose en el Fondo Global de Suficiencia».

Ese Fondo Global de Suficiencia es un fondo de ajuste que tiene por objeto cubrir las necesidades globales de financiación al garantizar el statu quo de cada Comunidad. Actúa como fondo de cierre del sistema.

Finalmente, el texto del PP oficializa también que el presupuesto «de 2025 recogerá la dotación necesaria para la aplicación de la presente disposición a la liquidación del modelo de financiación correspondiente a 2023».

Para aprobar su enmienda a la totalidad en las Cortes Valencianas, el PP ha reclamado a todos los grupos que apoyen esta iniciativa. Es decir, se lo ha pedido también al Grupo Socialista, partido que en la Comunidad Valenciana lidera la ministra Diana Morant, alineada con las tesis de Sánchez en lo tocante a esa «financiación singular» para Cataluña.

El voto del Grupo Socialista en este tema retratará también su posición ante la financiación singular de Sánchez y ante la histórica reclamación de una reforma del sistema de financiación de la Comunidad Valenciana.

«Erradicar tratos de favor»

La portavoz de Economía del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Contelles, ha manifestado que la base de la propuesta es «la erradicación de tratos de favor a otros territorios». Es decir, una clara alusión a la «financiación singular» pactada por Pedro Sánchez para Cataluña.

Frente a ese trato de favor a «otros territorios», lo que pide el PP es la igualdad en la prestación de los servicios públicos a todos los ciudadanos «independientemente de dónde vivan, pero esencialmente para aquellas regiones que ahora reciben menos recursos que la media», caso de la Comunidad Valenciana.