El PP lleva una moción a las instituciones para que el PSOE «se retrate» sobre el cupo independentista
La iniciativa consta de once puntos para exigir al Gobierno la solidaridad financiera entre regiones
El Partido Popular ha presentado este miércoles en Toledo una moción sobre la igualdad en la financiación que va a proponer en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas. Ha sido el Vicesecretario General de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, el que ha expuesto la necesidad de asegurar un sistema solidario de reparto del erario público evitando así los privilegios que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende otorgar a sus socios independentistas.
Durante su intervención, donde estuvieron presentes el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, Bendodo ha hecho un llamamiento conjunto a todas las personas que representan al PP en ayuntamientos y diputaciones para «liderar la defensa de un sistema de financiación más justo y solidario».
El dirigente de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo también hizo referencia al proyecto del PP en Castilla-La Mancha que, según dijo, es «un ejemplo de unidad y municipalismo».
Asimismo, Bendodo insistió en la necesidad de instar al Gobierno, a través de esta moción, a paralizar cualquier avance del separatismo fiscal porque «no queremos una España multinivel» y «feudal» con ciudadanos con privilegios y ciudadanos sin servicios.
Ahora bien, el vicesecretario General de Política Autonómica y Municipal invitó a todos los dirigentes socialistas a convertir este texto a favor de la solidaridad interregional en un «pacto de Estado contra el troceamiento de nuestro país y de los principios que han regido nuestro sistema democrático en los últimos 45 años». «No hay nada en la moción en lo que puedan estar en desacuerdo», ha dicho Bendodo.
En esta línea ha asegurado que existen dos tipos de políticos: los que «se arrugan» en los momentos clave y los que no. «Ahora vamos a ver qué tipo de políticos hay en el PSOE. Esta es la prueba del algodón para ver si en el PSOE hay vida fuera del sanchismo», ha concluído.
La moción
La iniciativa que ha presentado este miércoles el PP consta de once medidas para exigir al Gobierno la aplicación de la solidaridad financiera entre todas las regiones. Dichos puntos son los siguientes:
- Defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del
ordenamiento constitucional y del Estado autonómico en la toma de
decisiones. - Paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el
separatismo y exigir garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo ni se fragmente la Agencia Tributaria. - Convocar de manera urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos,
con el objetivo de recuperar las mínimas bases del consenso y abordar
conjuntamente, y desde la multilateralidad, la renovación del actual sistema
de financiación autonómico. Este modelo debe ser acordado en el Consejo de
Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que la AIReF participe del análisis de la
propuesta del Gobierno. - Garantizar que la multilateralidad y transparencia sean los principios sobre los que se fundamentará el proceso de estudio, trabajo y aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica; abandonando la bilateralidad con las CCAA.
- Convocar de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la
Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para promover una
reforma del sistema de financiación local conjuntamente con la financiación autonómica. En ambos casos, se debe atender a todas las variables existentes en cada territorio que garanticen la suficiencia financiera autonómica y la prestación de servicios en igualdad de condiciones. - Basar la reforma del sistema de financiación en el análisis de datos,
trabajando en la cuantificación del futuro gasto en sanidad y políticas sociales derivados del envejecimiento que según los estudios oficiales se va a producir en nuestro país en los próximos años, y en el incremento exponencial del coste de los servicios públicos. - Respeto a la autonomía fiscal de las CC.AA. y a todas las competencias
autonómicas y locales recogidas en la Constitución y en los diferentes
estatutos de autonomía. - Ampliar el montante económico total del sistema de financiación autonómica y, en paralelo a la reforma del mismo, crear un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen todas las CC.AA. y ciudades autónomas.
- Garantizar la cogobernanza de los Fondos Next Generation y futuras
inyecciones económicas de la UE. - Facilitar a las CC.AA. disponer de los 18.000 millones de euros de fondos
europeos Next Generation que el Gobierno no ha ejecutado, con el fin de
evitar la devolución de los mismos a la UE. - Dar traslado de estos acuerdos a la Presidencia del Gobierno, a la
Vicepresidencia Primera y Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Política
Territorial y Memoria Democrática, a los portavoces parlamentarios en el
Congreso de los Diputados y el Senado y a la Junta de Gobierno de la
F.E.M.P.