Mazón celebra que la delegada del Gobierno reconozca a la juez de la DANA «lo que lleva negando 6 meses»
Pilar Bernabé, delegada de Gobierno, reconoce que se enteró del desbordamiento por una alcaldesa
Varias acusaciones pedirán a la juez que impute a Bernabé tras confesar que el Júcar no informó del Poyo


El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha celebrado que la delegada de Gobierno en la autonomía, Pilar Bernabé, haya reconocido que no se enteró de la DANA por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sino por una alcaldesa socialista. «Lo llevan negando seis meses», ha apostillado este lunes en un mensaje en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter.
El dirigente de la autonomía se ha hecho eco de que la delegada del Gobierno ha admitido a la juez que se enteró del desbordamiento del Poyo por la primera edil socialista de Paiporta, Maribel Albalat. Entonces, la alcaldesa le advirtió de que la gente estaba ahogándose en su municipio. Por eso, Bernabé ha asegurado que pidió al Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI) que el mensaje de alerta que se estaban planteando lanzar no fuese solo para las zonas afectadas por la presa de Forata, sino para toda la provincia.
La representante del Ejecutivo de Sánchez en la autonomía ha comparecido este lunes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) para declarar, en calidad de testigo, en la causa abierta por la DANA del pasado 29 de octubre. Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, también tiene que comparecer este lunes.
La delegada de Gobierno ha asegurado a su entrada en los juzgados este lunes que llega con «ánimo de colaborar». Además, ha subrayado que su intención es «contribuir a la paz de muchísimas personas que han sufrido tanto durante todos estos meses, especialmente los familiares de las víctimas mortales».
Coincidencia con la Generalitat
La delegada de Gobierno ha coincidido en su explicación ante la juez con la declaración de la ex consellera de Emergencias de la Generalitat Salomé Pradas. Ésta declaró el pasado viernes en calidad de investigada ante la juez Nuria Ruiz Tobarra, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, que dirige las diligencias previas en el caso de la DANA.
Pradas subrayó que durante reunión del CECOPI no se habló del barranco del Poyo. Y es que, como recordó entonces, la cita se convocó con motivo de la presa de Forata, ya que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no informó a la Generalitat sobre el Poyo. Entonces, también señaló a la delegada del Gobierno a la vez que exculpaba expresamente a Mazón.
Asimismo, Bernabé ha tratado de defender su actuación alegando que llamó la mañana de la DANA, el pasado 29 de octubre de 2024, a la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas. La delegada de Gobierno ha asegurado que la situación que se estaba generando en la provincia le llevó a ofrecer a Pradas la Unidad Militar de Emergencias (UME). Finalmente, la propia consejera lo requirió unas horas más tarde, sobre las 15:00 horas.
Por su parte, Mazón también ha hablado ante los medios y se ha referido a las ayudas que está poniendo en marcha la Generalitat: «Van al máximo ritmo posible». El dirigente del PP ha recordado que se ha dirigido al presidente Pedro Sánchez: «Necesitamos que el Gobierno dé el paso adelante de una vez». En todo caso, ha valorado positivamente que han entregado «casi el 60% de las ayudas»: «El Gobierno ya veis cómo va».
Lo llevan negando seis meses.
👉 La delegada del Gobierno admite a la jueza que se enteró del desbordamiento del Poyo por una alcaldesa porque la CHJ no informó. https://t.co/8L66hYQ1an
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) April 14, 2025