España
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Constitucional ‘amnistía’ los ERE: anula los 9 años de condena a la ex ministra Magdalena Álvarez

La decisión ha salido adelante gracias a la mayoría izquierdista que lidera Conde-Pumpido

La mayoría izquierdista de los magistrados del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la ex ministra socialista y ex consejera andaluza Magdalena Álvarez, que fue condenada por el fraude multimillonario de los ERE de Andalucía. La Corte de Garantías, en línea con la Fiscalía, ha anulado la condena de nueve años de inhabilitación impuesta por un delito de prevaricación.

Tras un año y medio de estudio, el Constitucional presidido por Cándido Conde-Pumpido ha decidido, por 7 votos a 4, estimar la cuestión constitucional que planteaba la condena de Magdalena Álvarez. Los magistrados admitieron a trámite el recurso de amparo al entender que tiene especial trascendencia constitucional porque plantea «un problema constitucional que incide en derechos fundamentales sobre el que no hay doctrina del tribunal y porque suscitan una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y tienen unas consecuencias políticas generales», según una nota informativa del tribunal.

Fuentes consultadas señalan que el debate ha sido tenso y se van a emitir votos particulares en contra de este fallo que llevan meses redactando un grupo de letrados. La ponente Inmaculada Montalbán pidió tres letrados adicionales expertos en penal que se sumaron a su equipo habitual de dos letrados para elaborar esta sentencia. La magistrada del Constitucional no se apartó del caso a pesar de haber sido premiada con la medalla de Andalucía por el ex presidente autonómico José Antonio Griñán, que es uno de los condenados por el caso ERE.

La estimación del recurso de Magdalena Álvarez es uno más del resto de impugnaciones que hicieron los condenados de los ERE en el Tribunal Constitucional. Por tanto, abre el camino a que también vean anulada su condena por prevaricación los socialistas José Antonio Griñán, Miguel Angel Serrano, Juan Márquez Contreras, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez, Carmen Martínez, Gaspar Zarrías y Antonio Vicente Lozano.

La Fiscalía

La Fiscalía del Tribunal Constitucional también se ha mostrado a favor el pasado mes de febrero de estimar parcialmente los recursos de los condenados de los ERE. El Ministerio Público mantuvo que debían ratificarse las condenas de prisión de José Antonio Griñán, aunque su entrada en la celda quedó suspendida por enfermedad. Sin embargo, el fiscal considera que si se debe anular la condena por prevaricación. 

La Fiscalía ha apoyado únicamente los motivos de amparo basándose en la invocación del principio de legalidad penal frente a la calificación como delito de prevaricación de las conductas consistentes en la elaboración y aprobación de los sucesivos anteproyectos de Ley de Presupuestos andaluza y su remisión al Parlamento autonómico. El Ministerio Público entiende que la subsunción de dichas conductas en el tipo penal de prevaricación, mediante su consideración como resoluciones adoptadas en asunto administrativo, excede el tenor literal de dicha noma penal. 

El Tribunal Constitucional ha valorado de nuevo la proporcionalidad de la pena y da la razón a la Fiscalía estimando parcialmente el recurso de amparo de Magdalena Álvarez. La decisión se produce tras las elecciones europeas y con el apoyo de la mayoría izquierdista de los magistrados.