La mayoría del Congreso reprueba a Montoro por «premiar el fraude»
La mayoría del Congreso ha votado este jueves a favor de la reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, por «haber beneficiado a los defraudadores» con la amnistía fiscal aprobada en 2012 y que ha sido declarada inconstitucional.
Montoro ha sido reprobado por 197 votos a favor, 135 en contra y 5 abstenciones. Mientras el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, el PDeCAT o Compromís se han unido para votar contra el ministro, el PNV se ha abstenido.
La votación se ha producido después de que esta semana se debatiera una moción consecuencia de la interpelación socialista que recordaba la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la disposición adicional primera del Real Decreto que aprobó la amnistía fiscal.
Esta moción afirmaba que la amnistía fiscal benefició a los defraudadores, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.
Además, incidía en que el ministro actuó en contra de los principios de justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles.
El PNV ha justificado su abstención por «coherencia» ya que la amnistía fiscal no fue aplicada en las haciendas forales y en temas fiscales los nacionalistas vascos prefieren «no interferir».
Lo último en España
-
Última hora de la borrasca Nils en España, en directo hoy | Alerta por ciclogénesis mediterránea de la AEMET en Cataluña, País Vasco y más
-
Génova 13 ordena a Azcón acelerar su pacto con Vox para desatascar también Extremadura
-
Marlaska asfixia a la élite de la Guardia Civil en la valla de Ceuta con jornadas de 16 horas al día
-
Gran fiesta Carnaval 2026 en Madrid: cuándo es, horario, precio de las entradas, en qué consiste y quién puede ir
-
El mejor restaurante de Ávila para una cena romántica de San Valentín: en un palacio del Siglo de Oro y con platos gourmet
Últimas noticias
-
Última hora de la borrasca Nils en España, en directo hoy | Alerta por ciclogénesis mediterránea de la AEMET en Cataluña, País Vasco y más
-
Descalifican a un deportista ucraniano de los Juegos Olímpicos por llevar un casco recordando a las víctimas
-
Pablo Motos, obligado a pedir perdón por las palabras de Rosa Belmonte: «Comentario desafortunado»
-
Los científicos no dan crédito: descubren algas que se mueven por el hielo ártico a -15ºC (y es un nuevo récord)
-
Génova 13 ordena a Azcón acelerar su pacto con Vox para desatascar también Extremadura