Independentismo Cataluña

Matamala, el amigo de Puigdemont imputado por encubrimiento, no se presenta ante el juez

Josep Maria Matamala
El empresario Josep Maria Matamala, amigo de Carles Puigdemont.

Josep Maria Matamala, amigo íntimo del prófugo ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se ha presentado en el juzgado. El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha solicitado a la Policía que averigüe su domicilio, para hacerle presentarse a declarar por delito de encubrimiento, informan fuentes jurídicas.

Matamala estaba citado en calidad de investigado junto con otras tres personas que acompañaban al ex mandatario catalán cuando fue detenido en su vuelta desde Finlandia a Bélgica. Sin embargo el empresario, que reside en Bélgica, no ha acudido alegando que no se le ha notificado la citación.

Sí se han presentado las otras tres personas que viajaban con él, que son los agentes de los Mossos d’Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López y el profesor de la Universidad de Barcelona Josep Lluís Alay, que han explicado que iban a llevarle a la Fiscalía belga.

Los investigados han indicado que su intención era llevar al ex mandatario catalán ante el Ministerio Público belga al ser conocedores de que el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa independentista, Pablo Llarena, había reactivado la orden de detención internacional contra Puigdemont, huido de la Justicia desde finales de octubre.

Los dos mossos sólo han contestado a preguntas de sus letrados mientras que Alay ha respondido también a las formuladas por el Ministerio Fiscal, según las fuentes presentes en el interrogatorio, que se ha prolongado por una hora.

Lo último en España

Últimas noticias