Mas no descarta volver a la primera línea política cuando termine su inhabilitación por el 9-N
Artur Mas, ex dirigente de CiU y ex presidente de Cataluña, no descarta volver a la primera línea política una vez que termine la inhabilitación de ejercer cargos públicos por el 9-N en febrero de 2020. El dirigente, que se ha reunido esta semana en Waterloo con Carles Puigdemont para perfilar una estrategia separatista para JxCat, ha señalado que «no se ha cerrado nunca con un no rotundo» a presentarse a la Presidencia de la Generalitat.
«No me he cerrado nunca con un no rotundo, pero en condiciones mínimamente normales mi rol no es volverme a presentar a unas elecciones al Parlament. La balanza está más inclinada por el no que por el sí», ha explicado Mas en unas declaraciones a ‘Catalunya Ràdio’ recogidas por Europa Press.
No obstante, y según ha expresado en la entrevista, si le preguntan si tiene ganas de volver a ser candidato, Mas ha dicho claramente que la respuesta es no. Sin embargo, ha señalado que si le preguntan por si ahora lo descarta, no puede ni quiere hacerlo: «En unos meses podré. Se trata de saber si querré. Y si quiero, se trata de saber si es posible. Si la respuesta es ahora, es no».
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acordó el pasado año la ejecución de la sentencia que el Tribunal Supremo dictó contra Mas, así como contra las consejeras Joana Ortega e Irene Rigau. La sentencia del Alto Tribunal señalaba que la condena de inhabilitación de Mas por la consulta del 9-N de 2014 se podría equiparar a la de Francesc Homs, ex dirigente catalán, reduciéndola a 13 meses de por un delito de desobediencia, en lugar de los dos años que fijó el tribunal.
Por otro lado, durante el encuentro en Waterloo, Mas y Puigdemont, según las fuentes consultadas, abordaron asimismo la situación del proceso soberanista una vez concluido el ciclo electoral, la conclusión del juicio del «procés» y las repercusiones si hay sentencia condenatoria. También hablaron de las dificultades que se están encontrado los huidos Carles Puigdemont y Antoni Comín (JxCAT), y el preso Oriol Junqueras (ERC) para obtener el acta de eurodiputado.
Temas:
- Artur Mas
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
Test de personalidad: si tus labios tienen esta forma, tendrás mejores relaciones sociales que el promedio
-
Ya es oficial: ésto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado