ASAMBLEA DE MADRID

Más Madrid pide a Ayuso que estudie los efectos adversos de la vacuna «con perspectiva de género» 

Más Madrid
Mónica García e Iñigo Errejón.
Paula Baena

Más Madrid ha pedido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que realice un estudio sobre los posibles efectos adversos de la vacuna contra el Covid-19. Hasta ahí, todo parece correcto si no fuera porque los de Mónica García han matizado en su propuesta que este informe únicamente estudie los efectos secundarios del pinchazo en mujeres y deje fuera a los hombres.

De esta forma, el partido trata de hacer gala de su supuesto «feminismo» pidiendo que se excluya a la mitad de la población de la Comunidad de Madrid, la masculina, de un estudio de farmacovigilancia sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas de la Covid-19 sobre la salud.

En la Propuesta No de Ley (PNL) que han presentado este viernes en la Asamblea Regional, Más Madrid exige que «dicho estudio deberá tener
perspectiva de género tanto en su diseño como en su realización y análisis de los resultados».

Además, la PNL pide al Ejecutivo de Ayuso que presente los resultados de ese estudio en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, así como por «los medios que sean necesarios para la difusión de los resultados».

Asimismo, solicita que apoye con financiación específica las líneas de investigación existentes en los centros públicos de investigación de la Comunidad de Madrid «para analizar el impacto sobre las mujeres de la Covid-19, de la vacunación frente a ella y de los posibles tratamientos».

Para los ‘errejonistas’ de Madrid, uno de los «déficits» de la investigación y desarrollo de medicamentos en términos generales suele ser «la falta de una perspectiva de género» que se manifiesta, a su juicio, en tres niveles.

Estos son, «la composición de los grupos participantes en los ensayos clínicos, el marco teórico y las variables observadas a la hora de recoger datos y analizar los resultados».

«En el caso de las vacunas frente a la Covid-19, basadas en la tecnología de ARN mensajero, han sido varias las voces de investigadoras que han planteado posibles trastornos, aparentemente de forma temporal, sobre el ciclo menstrual», agregan.

Además, la portavoz en la Comisión de Mujer, la diputada autonómica Loreto Arenillas, ha subrayado el problema de «aumento de pecho» que han sufrido varias mujeres tras la inoculación de la vacuna.

«Tras las vacunas contra la Covid-19, muchas mujeres han sufrido trastornos en sus menstruaciones y también otros desarreglos como aumento del pecho. Sin embargo, no se han realizado estudios al respecto para tener información y que las mujeres estemos cuidadas y atendidas», ha señalado.

Para la parlamentaria esto pone de manifiesto que «la mayor parte de las veces las mujeres somos invisibles para los estudios médicos y esto tiene como consecuencia que las mujeres se hayan convertido en un punto ciego en la vacunación».

Lo último en España

Últimas noticias