Acto a favor de la Guardia Civil

Los proetarras exhibieron motosierras para intimidar a los manifestantes de Alsasua

Los proetarras intentaron intimidar a los que apoyaron a los guardias civiles agredidos en 2016

El sanguinario ‘carnicero de Mondragón’ entre los radicales que querían reventar el acto de Alsasua

Ver vídeo
Un proetarra intimida con una motosierra a los que manifestaron su apoyo a los guardias civiles agredidos en 2016
Gonzaga Durán

Un proetarra intimidó con una motosierra a los manifestantes del domingo en Alsasua (Navarra) en apoyo a los guardias civiles agredidas hace dos años. Así lo demuestra un vídeo que se ha vuelto viral en las redes en las últimas horas, donde esta persona no deja de hacer sonar la motosierra para generar ruido.

Cerca de este hombre se encontraban varios proetarras protestando contra el acto organizado por ‘España Ciudadana’ en la que participaron Ciudadanos, el PP y VOX. «¡Fuera de aquí!» y «¡dejad Alsasua en paz!» fueron algunas de las consignas que gritaron los radicales contra aquellos que apoyaban a los guardias civiles agredidos en 2016.

Las motosierras son un arma al que suelen recurrir los proetarras cuando pretenden amenazar a sus adversarios políticos. En mayo de 2014, un grupo de radicales en la localidad de Roncal (Navarra) protagonizaron una protesta con dos motosierras en la que arrinconaron a varias agentes de la Guardia Civil. Los radicales de esta protesta, autodenominados «antifascistas», organizaron esta concentración para protestar contra otra que había organizado la asociación Hispania Verde, una «rama supuestamente ecologista del grupo fascista Movimiento Social Republicano (MSR)». La manifestación de Hispania Verde era para pedir la reintroducción de osos. Los agentes acabaron cargando contra los manifestantes para evitar enfrentamientos entre ambos grupos.

Ante la hostilidad mostrada por los abertzales en Alsasua, la Guardia Civil y la Policía Local montaron un fuerte dispositivo de seguridad para evitar males mayores. Los radicales trataron de boicotear el acto y la manifestación posterior con gritos, insultos, lanzamiento de objetos y haciendo ruido con un concierto improvisado, sirenas y hasta con una motosierra, como muestra el vídeo de esta noticia.

Entre los radicales proetarras se encontraba el etarra Jesús María Zabarte, apodado ‘El carnicero de Mondragón’, que asesinó a 17 personas bajo el amparado de la banda terrorista ETA. Este terrorista siempre se ha mostrado públicamente contrario a pedir perdón por sus asesinatos o por aquellos cometidos por la banda terrorista, sin mostrar arrepentimiento alguno.

En el acto de ‘España Ciudadana’ intervinieron el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, o el filósofo que vivió amenazado por ETA Fernando Savater. Este evento contó con la asistencia de la presidenta del Partido Popular de Navarra (PPN), Ana Beltrán; el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó; y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

La agresión

El 15 de octubre de 2015, dos agentes de la Guardia Civil fueron agredidos por ocho personas en un bar estando fuera de servicio. Las novias de los agentes también fueron el blanco de los ataques de los radicales.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el pasado 1 de junio a los ocho acusados de esta agresión a penas de entre los 2 y 13 años de prisión por delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Lo último en España

Últimas noticias