Los guardias civiles acusan a Sánchez de dejarles tirados en Navarra «por unas monedas de plata»

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Navarra, Uxue Barcos, durante una reunión en el Palacio de La Moncloa. (Foto: EFE)
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Navarra, Uxue Barcos, durante una reunión en el Palacio de La Moncloa. (Foto: EFE)

La cesión de Pedro Sánchez a la presidenta de Navarra, Uxue Barcos, para que la policía foral asuma las competencias de la Guardia Civil en materia de Tráfico y Seguridad Vial ha soliviantado a los agentes de la Benemérita. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) acusa al Gobierno de «dejar tirados a los guardias civiles por unas monedas de plata».

La AEGC asegura en un comunicado que la cesión del Gobierno de España al de Navarra tiene un precio, el apoyo a los presupuestos, y consecuencias negativas para los guardias civiles y sus familias «que serán en definitiva los que vean sus vidas cambiadas de la noche a la mañana».

La asociación explica que «muchos de estos agentes tienen vivienda propia, sus hijos han echado raíces en esta comunidad y ahora deberán dejarlo todo atrás y empezar de nuevo en otro lugar».

Los agentes de la Benemérita aseguran también que la cesión de Sánchez a Barcos «es el triunfo de esos pocos que llevan años gritando que la Guardia Civil se marche de Navarra».

Como ha informado OKDIARIO, la cesión de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial es sólo el primer paso para que la Guardia Civil vaya desapareciendo paulatinamente de Navarra.

La reclamación del cuatripartito que sustenta al Ejecutivo (Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida) es un modelo en el que la Policía Foral adquiera todas las competencias que actualmente ejercen otros cuerpos. Es decir, un “modelo de exclusividad, que considere la asunción y el ejercicio de todas las competencias transferibles por parte del Estado en materia de Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente”, como se plasmó ya el pasado año en el Plan Director de la Policía Foral 2017-2021. En la práctica, ello supone el repliegue progresivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hacia un modelo similar al que existe ya en País Vasco o Cataluña. 

Lo último en España

Últimas noticias