España
Gobierno Castilla-La Mancha

García-Page llevó «obreros falsos» a un hospital para aparentar que las obras siguen

Los trabajos llevan paralizados desde hace 3 años.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, llevó obreros falsos a un hospital cuya construcción está parada para dar la sensación de que las obras siguen. Así lo ha denunciado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien piensa pedir explicaciones al Gobierno de Castilla La Mancha por lo que considera una farsa inadmisible.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de julio, cuando el presidente de Castilla-La Mancha visitaba las obras del Hospital de Guadalajara. En esa visita, según el alcalde alcarreño, se trasladó a más de 100 obreros de empresas que no están trabajando en el hospital. Se les puso un chaleco. Y se les filmó en un vídeo para, acto seguido divulgar las imágenes y dar la sensación de que las obras de construcción del hospital no están paradas, tal y como ha descrito el popular Román.

Cuando García-Page se fue, ellos se fueron. Así lo han confirmado privadamente las propias empresas y trabajadores, que no quieren desvelar su identidad por temor a las posibles represalias del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Obras paralizadas desde hace 3 años

Las obras del Hospital de Guadalajara llevan paralizadas desde hace 3 años. El sindicato SATSE ha denunciado que el Hospital de Guadalajara era el que más camas cerraba de toda Castilla-La Mancha: 75.

El alcalde de Guadalajara ha exigido ya a Page que explique por qué se utilizó a “obreros falsos” en la última visita que hizo al Hospital de Guadalajara.
Román afirma que “yo he podido comprobar que el día que Page vino al Hospital se trasladó a más de 100 obreros de empresas que no están trabajando en el Hospital y se les puso un chaleco”.

El alcalde de Guadalajara señala que pedirá una aclaración hasta que “Page responda a la acusación formulada relativa a la utilización de obreros como figurantes el día que el presidente de Castilla-La Mancha visitó las obras del Hospital, con el fin de engañar a nuestros vecinos, haciéndoles ver que sí había movimiento”.

El alcalde Popular sostiene que “me lo han afirmado las propias empresas y trabajadores… ¿Esto es defender la sanidad pública? ¿Defender la
sanidad pública es tener paralizadas las obras del Hospital desde hace tres años? ¿Es cerrar camas? Porque hay que recordar que hace menos de un mes SATSE denunciaba que el Hospital de Guadalajara era el que más camas cerraba de toda Castilla -La Mancha”.

Para intentar tapar esta parálisis, según el alcalde, se recurre a esta “burda mentira, a esta falta de respeto a los trabajadores afectados”. En el vídeo que ha divulgado la Junta de García Page se llega a afirmar que hay «155 trabajadores desplegados en toda la obra”.

Ya hace dos años, en 2016, se demostró con un vídeo, lo que popularmente son conocidas como las «obras fantasma» de Page en el Hospital de Guadalajara. Desde esa fecha hasta la actualidad, pese a las muchas promesas, lo cierto es que las obras no han avanzado.

Y todo ello a pesar de que es más necesaria que nunca esa inversión, teniendo en cuenta que la reputación del Hospital de Guadalajara está entre las tres peores de los hospitales públicos de España, según el Informe Anual del Monitor de Reputación Sanitaria.