Marruecos gasta miles de millones en helicópteros mientras exige a España dinero contra la inmigración

Rabat ha recibido en la última década 15.000 millones de la Unión Europea y más de 300 directamente de nuestro país

Las inversiones estaban condicionadas a combatir la inmigración ilegal, mejorar las infraestructuras del país o implementar derechos y libertades

«Tácticas militares» en una nueva avalancha de 700 inmigrantes subsaharianos a la valla de Melilla

Maroto insta al Gobierno de Sánchez a «cuidar las formas» con Marruecos

Marruecos Apaches
Los pilotos marroquíes se están formando con el ejército de EE.UU. para pilotar helicópteros Apache americanos.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Las grandes atenciones prestadas por parte de Estados Unidos a su aliado estratégico, Marruecos, están convirtiendo a nuestro vecino en el norte de África en una auténtica potencia militar que ya rivaliza con los recursos del Ejército español. Desde hace varias semanas los mejores pilotos marroquíes se encuentran en Estados Unidos recibiendo adiestramiento por parte de pilotos estadounidenses para el manejo de uno de los helicópteros más modernos y letales del panorama militar: el modelo Apache.

Marruecos va a recibir en breve 24 unidades de estos aparatos, un avance de un pedido mayor que según fuentes militares ronda los 4.000 millones de euros. Las mismas fuentes alertan del inaudito reforzamiento militar que viene protagonizando Marruecos durante los últimos años y que llama más la atención si cabe cuando hablamos de uno de los países africanos que mayores ayudas económicas recibe del exterior.

Y eso es lo llamativo de esta historia. De un tiempo a esta parte la Unión Europea y España han beneficiado a Marruecos con una serie de ayudas económicas dedicadas a varios conceptos, pero sobre todos los demás impera el de la lucha contra la inmigración ilegal. A nadie se le escapa que Rabat es la clave para controlar los flujos migratorios de gran parte de África hacia Europa, y no sólo por motivos estrictamente poblacionales, sino, y esto es lo más importante, por motivos de seguridad. La inmigración ilegal ha sido y sigue siendo un coladero de delincuentes que preocupa y mucho a Europa.

Esa preocupación es la que ha motivado que en la última década la Unión Europea haya concedido ayudas a Marruecos por valor de 15.000 millones de euros, destinados a programas de todo tipo, desde el mantenimiento y la creación de nuevas infraestructuras, promoción y respeto de derechos fundamentales, educación, sanidad, protección contra el Covid y un largo etcétera. Ha sido en el problema de la inmigración ilegal en el que España ha sido el catalizador de las ayudas específicas a Marruecos para abordar esa problemática en concreto.

1.000 vehículos, incluidos unos quads

Las partidas económicas dirigidas a este fin han ido acompañándose de enunciados que no dejan lugar a dudas sobre el destino de los fondos: «Contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en sus actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos». Bajo ese epígrafe España ha dado dinero y material al país vecino por un total que supera en mucho los 300 millones de euros en los últimos cuatro años.

En este periodo España ha facilitado 1.000 vehículos entre coches todoterreno, camiones y motos quad, más de una docena de drones, sistemas de visión nocturna, ordenadores y escáneres y todo tipo de equipamiento para ayudar a las Fuerzas de Seguridad marroquíes a controlar su franja costera y prevenir la llegada masiva de inmigrantes ilegales sin el mínimo de control de seguridad exigible.

Tras la reciente crisis diplomática entre Marruecos y España a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario en España y que terminó con el asalto masivo de personas marroquíes a la valla de Ceuta, algunos sectores comenzaron a fijarse en un hecho que hasta ahora no parecía relevante: la modernización de las Fuerzas Armadas de Marruecos. Si un país necesita ayudas millonarias para reforzar la vigilancia de la inmigración ilegal, ¿cómo puede dedicar 4.000 millones de euros a comprar 25 unidades de helicópteros Apache? Pues eso es lo que ha hecho Marruecos, que desde después de este verano tiene a sus mejores pilotos en Estados Unidos recibiendo un curso de manejo de estos aparatos que por primera vez van a entrar en la flota marroquí.

Estados Unidos se está ocupando de este adiestramiento, lo que además es conveniente para los americanos ya que refuerzan a uno de sus mejores aliados en África. De hecho, esta compra se formalizó hace tiempo y fue aprobada por el Departamento de Estado norteamericano, pero ni de lejos es la única compra reciente de Marruecos, que también adquirió meses antes 25 cazas F-16.

Fuentes militares aseguran que Marruecos tiene previsto gastar en los próximos años más de 20.000 millones de euros en modernizar sus fuerzas armadas y que para ello contará con el respaldo de Estados Unidos como suministrador principal. Pese a eso las mismas fuentes ven a Marruecos lejos de equilibrar su arsenal militar con el de España, aunque sus recientes dispendios hacen pensar que tal vez no necesiten tanta ayuda exterior para vigilar sus fronteras de manera eficiente.

Lo último en España

Últimas noticias