España

Maroto: «Me gustaría que el candidato del PP se decidiese con la máxima participación posible»

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reconocido este miércoles que es partidario de abrir un proceso de primarias para decidir al próximo candidato de su formación que tenga que presentarse a las elecciones generales del 26J.

«Me gustaría que hubiese un proceso de selección del presidente del partido, de los candidatos y también de los contenidos», ha destacado Maroto en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recalcando que este proceso fuese «con los máximos niveles de participación posibles».

En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha abogado por «seguir dando pasos en la participación» para elegir a los candidatos del partido para futuras elecciones, al tiempo que ha señalado que «siempre que hay un Congreso hay participación, votación y decisión».

No obstante, Maroto ha defendido la estrategia Jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en estos cuatro meses de negociación para conformar un nuevo Gobierno debido a que «no es un perdedor, es un ganador» de los comicios del 20D.

«Cuando el presidente rechazo la investidura tuve dudas, pero me convenció», ha confesado, en relación a la negativa de Rajoy de presentarse al debate de investidura al que luego sí que accedió Pedro Sánchez.

Señala a Sánchez

Sobre la inminente convocatoria de elecciones generales tras el fracaso de las negociaciones, el vicesecretario ‘popular’ ha hecho un ejercicio de autocrítica al afirmar que «algo hemos hecho todos mal en estos 4 meses, porque si no, no estaríamos aquí».

«Si tuviésemos que hacer las cosas de nuevo, habría que poner más el acento en explicar que nuestra palabra era sí y no el bloqueo y el inmovilismo que se nos han achacado», ha explicado de cara a la campaña electoral del 26J.

Aunque Maroto ha arremetido también contra el secretario general del PSOE, atribuyéndole la responsabilidad de que se tengan que celebrar nuevos comicios.

«El Señor Sánchez tiene una gran autocrítica que hacerse porque es el mayor responsable de la situación que tenemos», ha expresado.

Para argumentar esto, el mandatario del PP ha comparado a Sánchez con el perro del hortelano.

«Cuando uno toma la decisión de no dejar gobernar al que ha ganado, y a la vez es incapaz de formar un Gobierno alternativo, se convierte en el perro del hortelano, ni gobierna ni deja gobernar», ha indicado, en relación a los «vetos» que habría impuesto el candidato socialista a la formación ‘popular’ para no pactar.

Por último, Maroto también se ha pronunciado sobre los continuos ataques protagonizados por distintos dirigentes de Ciudadanos que aseguran que Rajoy «no es la persona más adecuada para liderar con credibilidad» un nuevo Ejecutivo.

«Es posible regenerar el partido con los mismos dirigentes, porque la renovación también es mezclar lo nuevo con lo viejo», ha sentenciado.