Maroto, nuevo portavoz del PP en el Senado

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Cambios en las caras visibles del PP. La cúpula del partido liderado por Pablo Casado tiene claro que los mejores perfiles para ocupar las dos portavocías estrella de las dos cámaras legislativas son Cayetana Álvarez de Toledo, como portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, y Javier Maroto, el mismo cargo que la anterior, pero en el Senado.

De este modo, Maroto encuentra su ubicación exacta después de que el resultado del PP en el País Vasco le llevase a perder la silla de diputado. Primero, PP y Ciudadanos unieron sus votos en el Parlamento de Castilla y León para designar a Maroto como senador autonómico y ahora va a ser elegido portavoz de la Cámara Alta con casi total seguridad.

Maroto, natural de Vitoria y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, se quedó sin escaño en el Congreso de los Diputados después de que el PP no lograra ningún diputado por Álava en los pasados comicios generales del 28-A. En esta región era donde el dirigente popular figuraba como cabeza de lista. Posteriormente, el PP buscó una ubicación para su vicesecretario y la única fórmula posible era convertirle en senador por designación autonómica. Ahora salta desde ese puesto al de portavoz del Senado.

Maroto es, además, uno de uno de los puntales del equipo de trabajo de Casado y uno de los perfiles con más experiencia. En 1999 formó parte de la candidatura del PP que se hizo con el triunfo electoral en el Ayuntamiento de Vitoria y, tras la victoria del PP en la capital alavesa, ocupó el cargo de teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, cometido que desempeñó durante los ocho años de Gobierno del PP (1999-2007) en esta localidad.

Tras ello, Maroto fue cabeza de cartel por Vitoria en las elecciones de 2011, que le auparon a la alcaldía con el 29,19% de las papeletas en la capital vasca y, además, en 2012 fue elegido miembro del Parlamento Vasco. Pese a esas victorias, las elecciones de 2015 depararon un importante revés para Maroto porque, aunque el PP fue el partido más votado en Vitoria, la unión de PNV, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi Gasteiz, junto a la decisiva abstención del PSE-PSOE, hicieron que su victoria no sirviera para mantener el control del Consistorio. Unas semanas después, el presidente nacional del PP en aquella época, Mariano Rajoy, nombraba a Maroto vicesecretario sectorial.

En julio de 2018, hace ahora un año, fue designado por Casado vicesecretario de Organización, pero ahora tendrá un nuevo cometido y será ser la voz del PP en el Senado. Un tándem que completará la diputada por Barcelona, Álvarez de Toledo, desde el Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias