Marlaska sólo hace test al 5% de los policías con síntomas de coronavirus
Un total de 10.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se encuentran confinados en sus casas por síntomas de Covid-19, según fuentes policiales
Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España
Un total de 10.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se encuentran confinados en sus casas por síntomas de coronavirus, según fuentes policiales. Y si ese dato es ya sangrante, ante el evidente abandono que sufren por la falta de mascarillas, guantes y demás medidas de protección que siguen sin llegar de forma generalizada a ambos cuerpos, aún lo es más saber que menos de un 5% de los miembros de la Policía Nacional ha podido contar con el test necesario para certificar su contagio o no, según confirman las mismas fuentes.
La Policía lleva avisando desde hace semanas de la situación de indefensión que sufre frente a la enfermedad por culpa de la falta de mascarillas y guantes. La Guardia Civil exactamente igual: ha tenido que operar sin las mínimas medidas de protección frente al coronavirus.
La triste consecuencia se materializa día a día y de forma creciente: fuentes policiales han confirmado a OKDIARIO que «cerca de 10.000 agentes de ambos cuerpos se encuentran en estos momentos en confinamiento por padecer síntomas del coronavirus».
Las mismas fuentes señalan que ni tan siquiera pueden saber cuántos de esos casos se corresponden en realidad con positivos en coronavirus «porque no nos están haciendo los test, con lo que no podemos certificar los casos totales de contagio real». Tan sólo saben que menos de 300 han sido ya confirmados como positivos.
«Se ha tomado la decisión de mandar a sus casas confinados a todos los que tienen los síntomas. Porque, en caso contrario, el riesgo de contagio es aún más grave”, insisten las mismas fuentes.
En España, el número total de agentes de la Policía se eleva a 65.000. Y el de guardias civiles, a 84.000. El volumen es importante, pero, como indicaban las mismas fuentes hace ya semanas, «hay que tener en cuenta que las funciones no se limitan exclusivamente a patrullar las calles, que se opera respetando unos turnos y que, de seguir el ritmo de contagio, la cifra puede llegar a un volumen muy significativo del total de efectivos de los cuerpos».
Restricciones
Lo cierto es que, en un estado de alarma, la función policial se convierte en absolutamente necesaria para mantener las restricciones y el orden público.
Todo esto, además, ocurre mientras el Gobierno, y en concreto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguran que ya no hay escasez de material protector, en contra de la evidencia y en contra de las quejas de la Policía, que no deja de dar muestras de que el Ministerio del Interior sólo les ha ido proporcionando mascarillas de protección frente al coronavirus para operaciones concretas y limitadas.
Los sindicatos de la Policía, de hecho, han puesto el grito en el cielo por el último plan de reparto de mascarillas entre la población. Y es que el Gobierno ha repartido mascarillas por medio de policías -muchos de ellos municipales- cuando los agentes no cuentan con esas mascarillas de forma generalizada.
Lo último en España
-
El conseller de sanidad iniciará acciones contra Morant por acusarle de lucrarse con las privatizaciones
-
Feijóo pide una mayoría para Azcón en Aragón: «El voto del enfado es un voto perdido»
-
La alcaldesa de Alcorcón (PSOE) quiere «urbanismo de género»: «Hay que poner calles con nombre de mujer»
-
Buenas noticias para los que viven con sus padres en Barcelona: requisitos para la ayuda de 733 euros
-
Alegría a la desesperada: lanza llamadas robotizadas a los jubilados para asustar con el PP y las pensiones
Últimas noticias
-
La regularización masiva de inmigrantes a punto de colapsar Extranjería: «Las citas ya están saturadas»
-
El Barcelona está a dos pasos de la final de la Copa del Rey sin medirse a ningún Primera
-
Cambio histórico: los bancos ya no podrán darte una tarjeta de crédito ni subirte el límite
-
Estas son las posibilidades que tiene Carlos Alcaraz que ganar los cuatro Grand Slams en 2026
-
El PSOE juega al escondite: No asistirá a la reunión que debatirá su propuesta de subida de la ecotasa balear