Crisis en el Ministerio del Interior

Marlaska intenta aplacar a la Guardia Civil con un aumento salarial firmado por Rajoy

El Consejo de Ministros ha dispuesto 247 millones de euros para completar la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con las policías autonómicas

El número 1 de la Guardia Civil dimite sólo 24 horas después de que Marlaska purgara a De los Cobos

Ver vídeo
Joan Guirado

A golpe de talonario. De esta forma, dando cumplimiento a un acuerdo que el anterior gabinete de Mariano Rajoy suscribió con los sindicatos policiales, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pretende acallar las críticas internas en la Guardia Civil por su destitución del máximo responsable del instituto armado en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Interior ha querido sacar hierro a toda la polémica que envuelve el cese de De los Cobos y la indignación que ha provocado en la Benemérita anunciando una inyección de 247 millones de euros para el aumento de salario de todos los miembros de la Policía y la Guardia Civil.

Con esta partida, que Hacienda ya ha puesto a disposición de Interior, el ministerio quiere dar cumplimiento al pacto firmado por su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido, en 2018. De esta para forma, tras varias reivindicaciones y protestas de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se logró equiparar la retribución salarial de todas las policías que trabajan en España.

Hasta ahora la Ertzaintza, dependiente del gobierno vasco o los Mossos d’Esquadra, dependientes del Govern, cobraban bastante más que los agentes de la Policía o la Guardia Civil. Esta diferencia, que deja en clara desigualdad a los funcionarios del Estado, provocó la reivindicación contra el Gobierno.

Los empleados públicos cobrarán, con efecto retroactivo, ese aumento que se ha aprobado hoy en la reunión ministerial. Fernando Grande-Marlaska ha justificado el retraso con «mucho tiempo de preparación» y «peleas con Hacienda». Por norma general los empleados de la seguridad pública recibirán un 20% más del sueldo que venían cobrando hasta ahora.

Pese a este anuncio realizado hoy por Grande-Marlaska, que completará la equiparación salarial iniciada meses a tras, los responsables de la seguridad pública continuan reclamando que en el futuro cualquier cambio salarial en las policías autonómicas sea equiparado. En marzo, no obstante, el Gobierno paralizó una iniciativa legislativa popular qué reclamaba ligar esa equiparación a los incrementos que puedan tener las policías regionales en el futuro.

El ministro advierte que «la seguridad no la concebimos como un gasto, sino como una inversión». Además del aumento salarial, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que «hemos hecho una inversión para actualizar las infraestructuras de la Guardia Civil».

Lo último en España

Últimas noticias