España
PROTESTAS

Marlaska blinda Ferraz de las protestas por la amnistía mientras el PP permitió varias ante Génova en 2012

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Los manifestantes que este viernes han protestado contra la amnistía en la calle Ferraz lo han tenido que hacer lejos del número 70, sede del PSOE.  El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por indicación de Pedro Sánchez, ordenó un gran despliegue policial que impedía a los protestantes y vecinos acercasen a Ferraz. Una imagen que contrasta con la que en 2012 se vivió en la calle Génova. Entonces, con el Gobierno que presidía Mariano Rajoy los manifestantes de más de una protesta se pudieron acercar hasta las mismas puertas de la sede del PP.

Y es que «El Gobierno de la gente», eslogan del PSOE, quiere a los ciudadanos, a esa gente, alejada de los dirigentes socialistas. El miedo a las protestas es cada vez mayor. Más aún con los cambios de opinión de Sánchez que, a cambio de seguir cuatro años más en La Moncloa, ha decidido conceder la amnistía, el traspaso integral de las Cercanías y una condonación de la deuda de ERC. Aún falta por saber qué regalará a Carles Puigdemont a cambio de sus siete votos.

Durante la manifestación de este viernes en Ferraz que ha bunkerizado Marlaska se han vivido algunos momentos de tensión cuando los manifestantes trataban de cruzar la línea policial. Los agentes se han puesto el material antidisturbios, aunque finalmente no se ha producido ninguna carga. Las críticas se han dejado oír, tanto entre los concentrados como entre los vecinos, ya que no se les permitía caminar por el tramo de la calle en la que se encuentra la sede del PSOE. Desde horas antes, pese a que era una manifestación espontánea convocada ayer por redes sociales, decenas de agentes protegían la sede.

En imagen sobre estas líneas, de 2012, se aprecia cómo una manifestación convocada en 2012 en apoyo de unos estudiantes valencianos que intentaban sembrar el caos en la capital del Turia, acababa frente a las mismas puertas de Génova. De hecho, se aprecia en la fotografía a los antidisturbios junto a la fachada del edificio. En esta concentración la sede del PP fue atacada por manifestantes, que lanzaron piedras y bolas de acero contra la fachada, en solidaridad con los estudiantes valencianos.

Daños en la sede del PP de Madrid tras ser atacada con piedras y bolas de acero en una protesta.

En 2012 hubo varias concentraciones contra el Gobierno del PP, muchas de las cuales acabaron frente a las puertas de la sede madrileña del PP. Como ejemplo las de septiembre de bomberos, policías, y funcionarios de Justicia.

Protestas de centenares de funcionarios ante Génova en 2012.

Protesta en Ferraz

Sin embargo, este viernes, se pudo ver a la Policía dirigida por Marlaska cortando Ferraz a la altura de la calle del Buen Jesús, como se aprecia bajo estas líneas.

La Policía blinda la sede del PSOE en Ferraz (noviembre de 2023)

Miles de personas se han concentrado este viernes ante la sede del PSOE en la calle Ferraz en protesta por los pactos de Pedro Sánchez con los separatistas para ser investido. La convocatoria ha surgido de forma espontánea a través de las redes sociales. «¡Sánchez traidor!», «Puigdemont, a prisión» o «golpistas, a prisión», han sido los cánticos más repetidos.

Durante la protesta junto a Ferraz se han vivido momentos de tensión, cuando la Policía, siguiendo órdenes de Marlaska, ha impedido el acceso a varios manifestantes. Los agentes han acordonado la zona y han impedido con vallas que los ciudadanos pudiesen acceder a las inmediaciones de la sede.

La convocatoria se produce en plenas negociaciones de Pedro Sánchez para la investidura y tras conocerse el acuerdo con ERC para una ley de amnistía que incluirá, entre otros, a los radicales del Tsunami y los CDR procesados por terrorismo.