Acercamientos a etarras

Marlaska acerca al País Vasco a los asesinos de los socialistas Lluch y Pagazaurtundua

Ernest Lluch PSOE
Ernest Lluch.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de una decisión ejecutada por el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, ha acercado este viernes -como ya es habitual desde hace meses- a cuatro nuevos etarras a cárceles en el País Vasco o más próximas a la comunidad. Entre los trasladados está Fernando García Jordá, asesino del ex ministro socialista Ernest Lluch, y también Gurutz Aguirresarobe Pagola, asesino del militante del PSE y fundador de ‘Basta Ya’ Joseba Pagazaurtundua.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha informado de esta nueva ronda de traslados de presos etarras. Los acercamientos, reclamados por EH Bildu y concedidos por el Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos, ya se cuentan muy por encima del centenar en menos de un año. Entre los últimos acercados están los nombres de dos pistoleros trágicamente vinculados a la historia del socialismo español, como Ernest Lluch y Joseba Pagazaurtundua. Ambos símbolos de la lucha contra ETA.

El primero, Lluch, fue ministro durante un Gobierno de Felipe González y se convirtió en altavoz de la lucha civil contra ETA. Suyas fueron aquellas palabras dedicadas a la izquierda abertzale, hoy encarnada en EH Bildu, de «gritad más, porque mientras gritéis, no mataréis». La cómplice en aquel asesinato fue acercada el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el 20 aniversario de su muerte.

En el caso de Joseba ‘Pagaza’, que en el momento de su asesinato en 2003 era el jefe de la policía local de Andoáin, compaginaba su militancia en el PSE con la fundación a la que dio cuerpo ‘Basta Ya’, que reclamaba el fin de la violencia armada de ETA en España.

Entre los acercados también figura otro condenado por terrorismo, en este caso por los secuestros del industrial José María Aldaya y del abogado Cosme Delclaux.  La Audiencia Nacional condenó en 2004 a Francisco José Ramada Estevez a 17 años de prisión por el secuestro del industrial, y a 14 años de prisión como autor de un delito de secuestro terrorista por haber participado en el secuestro del Delclaux.

«Todos al País Vasco»

La AVT ha vuelto a criticar la política penitenciaria de Grande-Marlaska. Con los de hoy, ha dicho, el total de traslados realizados bajo el mandato de Pedro Sánchez ascienden a 172, correspondientes a 147 etarras. «Somos testigos cada viernes, con incredulidad e indignación, de cómo los verdugos que un día intentaron destrozar los pilares de la democracia de nuestro país son recompensados con la derogación de la política de dispersión por parte de este Gobierno», han denunciado.

«Mientras se prepara la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco, la realidad es que a este ritmo, en pocos meses, todo apunta a que la mayoría de los terroristas estarán en cárceles de esta región», han avisado.

La lista completa acercados este viernes 19 de febrero que ha facilitado Interior es la siguiente:

Mikel Mirena Otegi Unanue

Proveniente del Centro Penitenciario Madrid III (Valdemoro), ha sido enviado al Centro Penitenciario de Pamplona. Ingresó en prisión el 30 de septiembre de 2009 y tiene una condena de 25 años por asesinatos. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en marzo de 2027. Según Interior, «ha presentado un escrito en el que reconoce y lamenta el dolor causado».

Francisco José Ramada Estévez

Trasladado del Centro Penitenciario de Pamplona a la prisión de Martutene (San Sebastián). Ingresó en prisión el 13 de enero de 2001 y cumple condena de 26 años y tres meses por los delitos de atentado, secuestro y colaboración con banda armada. Cumplió las ¾ partes de la pena en septiembre de 2020. Interior comunica que «ha presentado escrito en el que se desvincula de la banda armada, rechaza la violencia y reconoce el daño causado»

Fernando García Jodrá

Del Centro Penitenciario de Huelva al Centro Penitenciario de León. Ingresó en prisión el 28 de agosto de 2001 y cumple condena por los delitos de atentados, homicidios, falsificación de documentos, estragos y daños.

Gurutz Aguirresarobe Pagola

Del Centro Penitenciario Sevilla II al Centro Penitenciario de Logroño. Ingresó en prisión el 7 de agosto de 2010 y cumple condena de 30 años
por el delito de asesinato. Cumplirá las ¾ partes de la condena en enero de 2033.

«Dobles acercamientos»

La pasada semana,  la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciaras, anunció una nueva ronda de traslados de terroristas a cárceles más próximas al País Vasco. De los cinco beneficiados esa vez, tres ya habían sido acercados el pasado otoño.

De Andalucía al País Vasco, pero con una parada de unas semanas en cárceles del centro de la Península. Esos tres etarras acercados el pasado viernes habían pasado tan sólo unos meses en sus nuevas cárceles, a las que llegaron de prisiones desde Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias