Mario Jiménez cree que una candidatura de unidad sería «el escenario más favorable»

psoe-jimenez
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez (Foto: Efe)

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, considera que la constitución de una candidatura de unidad de cara al próximo Congreso Federal del partido daría «mucha fuerza» a una formación que debe ir, a su juicio, a un debate «sosegado» primero de ideas y luego de personas.

«Sería el escenario más favorable para desde la unidad ser capaz de relanzar el proyecto del PSOE», ha asegurado Jiménez en declaraciones realizadas a TVE, matizando a su vez que la gestora debe tener «una posición que no sea de parte».

Así se ha mostrado el portavoz socialista en torno a la propuesta de ir al cónclave socialista con un solo candidato planteada por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

«Lo que hace Guillermo, desde el cariño, es ir al escenario más favorable», ha reiterado, puntualizando que todos los los militantes tienen derecho a presentarse y a votar a quien consideren, de manera que «el congreso será el que quieran los militantes».

Jiménez ha querido dejar claro, eso sí, que no hay que «dramatizar» si finalmente hubiese varios candidatos que disputasen el liderazgo del partido, tras la dimisión de Pedro Sánchez. «La democracia hace ruido pero es mejor eso que el silencio. Prefiero que suene la democracia», ha enfatizado.

Se muestra neutral

Y es que el portavoz de la gestora del PSOE es próximo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aunque no ha querido valorar si ella es la mejor apuesta para liderar el PSOE, apelando a la «prudencia», y ha defendido hacer el Congreso «no rápido, sino bien» y confiado en la «fuerza» del PSOE para reconstruirse.

El mandatario socialista tampoco ha querido valorar las palabras de apoyo que dispensó el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la presidenta andaluza la semana pasada.

En un acto de conmemoración de la Ley de la Dependencia, Zapatero dijo que Díaz representa «la fuerza del PSOE y de ganar». Según Jiménez, Zapatero se estaba refiriendo «a quien era anfitriona en ese acto», pero él no entendió «ningún tipo de señalamiento ni de indicación».

Por otro lado, el líder socialista ha valorado la propuesta de Fernández Vara de regular los poderes de consulta a las bases al considerar que con ella pretende que se formulen un conjunto de normas que permitan hacer convivir la democracia representativa con la democracia directa.

«¿Cómo se haga eso?, no puedo anticiparlo. Lo que sí tengo claro, clarísimo, es que los militantes votarán de forma directa en urna en sus agrupaciones al que sea el próximo secretario general», ha recalcado el portavoz de la gestora.

Lo último en España

Últimas noticias