Cospedal visita este martes dos cuarteles del Ejército en Cataluña
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tiene previsto visitar este martes las instalaciones que tiene el Regimiento Arapiles en Sant Climent de Sescebes (Gerona) y en el Bruch (Barcelona), donde están alojados en este momento unos 400 guardias civiles y policías desplazados a Cataluña desde días antes del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Según informaron a Europa Press fuentes de Defensa, Cospedal se desplazará al cuartel de Sant Climent de Sescebes, donde se encuentran 250 guardias civiles. Allí depositará una placa que le entregó el pasado día 8 el ministro del Interior, durante el acto central de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil.
Juan Ignacio Zoido aprovechó el citado acto —una parada militar y un desfile en el que participaron 700 efectivos y más de 90 vehículos de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas— para hacer entrega a la ministra de una placa de agradecimiento por el apoyo dado por el Ejército a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en Cataluña.
La segunda visita de la titular de Defensa será la del cuartel del Bruch, en Barcelona, unas instalaciones del Regimiento Arapiles en las que se encuentran 150 agentes entre guardias civiles y policías.
Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo el pasado día 12 de octubre, con motivo de la fiesta nacional, que tenía la «casi completa seguridad» de que no será necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña. Pero precisó que hay muchas acciones que pueden realizar como apoyo logístico o ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esa comunidad autónoma.
«Tengo la casi completa seguridad de que no será necesaria su intervención, pero tienen la obligación de estar preparadas para defender a su país, bien sea dentro o fuera de sus fronteras, yo creo que esto no será necesario», afirmó.
No obstante, añadió que «las Fuerzas Armadas tienen atribuida la defensa del orden constitucional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de nuestro país, y están dispuestas para hacer lo que sea menester a las órdenes del Gobierno».
Asimismo, Cospedal indicó que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no cesa en su actitud, el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «Si esto no es así, el Gobierno aplicaría el 155, que tiene por objeto restaurar la ley y la igualdad de derechos para todos los españoles en Cataluña», apostilló.
La ministra de Defensa explicó que el Ejecutivo tiene previsto lo que hay que hacer porque «otra cosa no sería lógica», al tiempo que mandó un mensaje de tranquilidad, resaltando que el Gobierno «está actuando con proporcionalidad, pero también con firmeza y en defensa de la legalidad y del interés general de toda España».
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
La cloaca del PSOE: Sánchez, ¿cómplice o cabeza de la hidra?
-
Moyá también se queja por la despedida a Nadal: «Fue desaliñada y cutre»
-
Sánchez multa con 179 millones a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por el equipaje de mano
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Europol ofrece una recompensa de 50.000 euros por un mallorquín implicado en el atentado a Vidal-Quadras