Encuesta OKDIARIO:

La última encuesta: Cospedal gana las Primarias con un 34,6%, seguida de Casado (30,9%) y Soraya (30%)

primarias pp
Encuesta sobre las primarias del PP.
Carlos Cuesta

María Dolores de Cospedal ganaría las Primarias con un 34,6%, seguida de Casado con un 30,9% y Soraya con un 30%. Se trata de los resultados de la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para OKDIARIO. Unos resultados que muestran un cambio con respecto a la anterior entrega a escasa horas de la votación definitiva que se realizará en todas la sedes del PP este día 5 de julio. Y es que, si Casado encabezaba la intención de voto hasta hace unos días, en estos momentos es la ex ministra de Defensa la que se distancia en primera posición.

La encuesta se ha realizado con un total de 1.200 llamadas entre el 28 de junio y el 2 de julio y sobre una muestra de concejales del PP. Y son varias las consecuencias importantes que arroja.

En primer lugar, el hecho de que María Dolores de Cospedal y Pablo Casado serían los favoritos para pasar a la segunda vuelta de votación: a la que protagonizan los compromisarios después de haber votado los militantes en la primera vuelta –la del 5 de julio–.

Pese a eso, las distancias, al igual que ocurría ya en la primera encuesta de las Primarias realizada para OKDIARIO son pequeñas, por lo que no sería de extrañar movimientos en el resultado final. De este modo, la distancia entre Cospedal y Casado es de 3,7 puntos. Y la de Casado sobre Sáenz de Santamaría se limita a 0,9 puntos.

La segunda consecuencia relevante es el número de indecisos. El porcentaje total de los encuestados que han contestado se eleva a un difícilmente explicable 20,3%. Hay que tener en cuenta que el universo de encuestados seleccionado es el más cercano posible a la realidad del voto: los concejales. No es posible acceder libremente a datos y nombres de la militancia y, por lo tanto, lo más cercano son los concejales.

En esta ocasión –y al haber pasado ya el plazo de inscripción en el censo de votantes para las Primarias– la encuesta ha seleccionado entre los concejales que efectivamente estaban ya inscritos y, por lo tanto, con intención de votar. Por ello, es prácticamente imposible que ese 20,3% sea realmente el reflejo de los indecisos, sino que, más bien, puede albergar un voto oculto. Y ese voto podría favorecer a la opción que menos capacidad tiene de acceder a cargos o personas con influencia en el partido. Es decir, que podría estar escondiendo voto a la candidatura de Pablo Casado.

En este sentido es igualmente revelador el elevado número de personas que, pese a estar inscritos y ser concejales, han preferido no contestar. En total ese volumen de personas se ha elevado a un exagerado 27,5%. Un porcentaje excesivo como para pensar que no pueda albergar sorpresas finales.

La tercera gran conclusión se centra en el resto de candidaturas, que siguen absorbiendo, por poco que sea, un porcentaje de voto que puede desestabilizar. Y es que José Manuel García Margallo sigue acaparando un 3,3%; José Ramón García, un 0,8%; y Elio Cabanes, un 0,4%.

Es decir, que sus movimientos en una segunda vuelta, a favor o en contra de algunos candidatos, pueden dar el empujón o lastre definitivo a unos u otros aspirantes a la Presidencia del PP.

Lo último en España

Últimas noticias