Margarita Robles no se muerde la lengua y de nuevo censura a Iglesias y Garzón por atacar al Rey
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a demostrar su independencia y que no se muerde la lengua al criticar a sus compañeros de Gabinete Pablo Iglesias y Alberto Garzón por sus declaraciones sobre el Rey Felipe VI.
Robles ha defendido el «papel impecable» que ejerce Felipe VI y su «neutralidad» en una entrevista concedida esta mañana a Antena 2. En la misma también ha reprochado al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que revelase una conversación privada con el jefe del Estado con el único objetivo de «criticar al Gobierno».
Robles ha mostrado así una vez más su posición en la polémica por la ausencia del monarca en la entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró el pasado viernes en Barcelona.
La ministra de Defensa ha censurado las palabras de sus compañeros de Gobierno poniendo en cuestión la neutralidad de Felipe VI, pero también ha criticado la actitud de Lesmes.
«Instituciones sólidas»
Tras el acto de entrega de los despachos, el presidente del Tribunal Supremo desveló haber recibido una llamada en la que el Rey le había trasladado que le hubiera gustado estar presente. Eso desató las críticas de una parte del espectro político, incluido Unidas Podemos y sus miembros en el Gobierno.
«Cualquier país democrático, y mucho más cuando hay una situación como la que estamos viviendo sanitaria y económica, necesita instituciones sólidas y creíbles que no estén permanentemente puestas en cuestión», ha respondido este miércoles Robles.
Según ha defendido, la Constitución es la que permite la «convivencia» en España y dentro de ella la monarquía es «un punto esencial» que «da solidez» al país y «consistencia interna», para la que Felipe VI juega un papel «impecable».
A su juicio, no se hace «un favor» al país poniendo «en duda» sus instituciones o la monarquía. «Tenemos una monarquía perfectamente bien representada por Felipe VI», ha insistido reconociendo su disconformidad con las palabras de Garzón o Iglesias. «Está desarrollando magníficamente su papel, con neutralidad política, y eso hay que ponerlo en valor», ha defendido.
«Intencionalidad política»
Pero a la vez, ha criticado que Lesmes revelara la conversación privada mantenida con el Rey y que quisiera darle «publicidad» con una «intencionalidad política», intentando «criticar y poner en cuestión al Gobierno». «Ese papel no es exigible al poder judicial», ha avisado.
En este contexto también ha criticado al líder del PP por bloquear la renovación del CGPJ y usarlo como «rehén», forzando que lleve ya casi dos años en periodo de prórroga. «Ni se puede poner en cuestión la monarquía con comentarios no edificantes ni se puede utilizar el CGPJ como rehén para atacar al Gobierno», ha resumido.
Lo último en España
-
Leire Díez pide anular la incautación de sus agendas y móviles alegando que su detención fue «desproporcionada»
-
Óscar López ataca a Feijóo por decir que la Ley de Nietos es «ingeniería electoral»: «Son teorías conspiranoicas»
-
Belarra: «Me gusta mucho más la España de Lamine Yamal que la que señalan PP y Vox»
-
Chivite expulsa a los ancianos de una residencia del siglo XIII para meter a un grupo de menas
-
Tellado exige elecciones y la dimisión de la directora de la Guardia Civil: «Sánchez tiene más imputados que diputados»
Últimas noticias
-
Clasificación del GP de Gran Bretaña, en directo: lucha por la pole, cómo va y última hora de Alonso y Sainz hoy
-
Antonelli arruina la fiesta de Hamilton en la sprint de Silverstone con Sainz 17º y Alonso 20º
-
Adiós al vermut, la cerveza o el vino blanco: los spritz se convierten en la bebida del verano
-
La camiseta con la que Pelé ganó el Mundial de 1958 sale a subasta por más de cinco millones de euros
-
Ganar a Portugal tiene premio doble para España