Independentismo en Cataluña

Una marcha de antorchas de estética nazi cerró el 1-O en Gerona

Ver vídeo
Marcha con antorchas en Gerona con motivo del segundo aniversario del 1-O.
Gonzaga Durán

Una marcha separatista con antorchas para pedir la independencia de Cataluña. Así fue una de las múltiples manifestaciones que el independentismo convocó con motivo del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O. Esta movilización tuvo lugar anoche en Gerona y que dejó imágenes que recuerdan a la Alemania nazi de los años 30.

Hasta 13.000 personas se concentraron en esta manifestación, según los datos proporcionados por la Policía Municipal. El recorrido de la movilización abarcó desde la Plaza del Vi de Gerona y finalizó en la plaza del 1 de octubre, la antigua plaza de la Constitución que el Ayuntamiento de la ciudad optó por cambiar. En la marcha se gritaron consignas como «¡independencia!» y «¡lo volveremos a hacer».

Esta manifestación fue convocada por varias asociaciones secesionista como la ANC y Òmnium Cultural, así como los partidos separatista como la CUP, que fue la encargada de colgar este vídeo en las redes sociales. La formación antisistema colgó un mensaje en su perfil de Twitter con el que citó una frase del poeta catalán Vicent Andrés Estellés: «»No podrán hacer nada ante un pueblo unido, alegre y combativo».

‘Pinchazo’ en Barcelona

Esta marcha con antorchas fue una de las múltiples que el separatismo catalán convocó con motivo del segundo aniversario del 1-O pero que no lograron el éxito esperado. Prueba de ello es que en la que tuvo que ser la más multitudinaria, la de Barcelona, sólo logró reunir a 18.000 personas según los datos aportados por la Guardia Urbana.

La misma manifestación que se convocó por estas fechas en la Ciudad Condal el año pasado consiguió una asistencia de 180.000 personas, según los datos aportados por la misma policía de Ada Colau: un 1000% más. Este dato demuestra el signo de agotamiento y de hartazgo del separatismo catalán con unos dirigentes políticos que les ha llevado al abismo.

En las cercanías de la cárcel de Lledoners (Barcelona) también se convocó una manifestación en apoyo a los presos golpistas encarcelados por la causa judicial del 1-O en el Tribunal Supremo. 2.000 personas se concentraron ante esta prisión, según la Policía Local y los Mossos. En esta movilización también se mostraron antorchas y una de sus consignas fue «acabaremos lo que empezamos», en palabras de Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.

Lo último en España

Últimas noticias