España
DON FELIPE Y DOÑA LETIZIA INAUGURAN LA FERIA

Carmena planta a los Reyes en ARCO por la retirada de la la obra a favor de los golpistas y los etarras

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido no acudir este jueves a la inauguración de ARCO para expresar su disconformidad por la retirada de la obra de Santiago Sierra ‘Presos Políticos en la España Contemporánea’, solicitada por Ifema y a la que el Ayuntamiento se opuso.

Con esto, Carmena da plantón a los Reyes, que abren la 37 edición de la muestra, en la que exhiben sus obras 208 galerías de 29 países.

La regidora calificó de «penosa» y «partidista» la decisión de la institución ferial de pedir la retirada de la obra de Sierra a la galerista Helga de Alvear. Además, mostró su esperanza en que la situación se «arregle» y la obra, que ha sido comprada por el socio de Mediapro Tatxo Benet, «no se retire».

Pese a la posición en contra del Ayuntamiento, la junta rectora de Ifema avaló la decisión de la dirección de este recinto ferial, donde el 93 % del capital está dividido a partes iguales entre la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y el Consistorio, y el 7 % restante está en manos de la Fundación Montemadrid.

La dirección de Ifema justificó su posición en un comunicado donde subrayaba que «desde el máximo respeto a la libertad de expresión», la polémica «que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCO».