Manuel Valls en un acto con Ciudadanos: «El nacionalismo es guerra»
El ex primer ministro francés Manuel Valls ha defendido este sábado que España es una «gran democracia» dentro de un Estado de Derecho gracias a la Constitución del año 1978 y ha avisado de los peligros de cuestionar las actuales fronteras europeas al recalcar que «el nacionalismo es guerra».
El político francés ha intervenido en el gran acto internacional de campaña de Ciudadanos (Cs), que se ha celebrado en el teatro Goya de Barcelona y ha contado con la intervención de la candidata, Inés Arrimadas; el líder de la formación naranja, Albert Rivera, y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
«Europa es democracia, paz, reconciliación entre países que se hicieron la guerra durante siglos. Es paz, democracia y Estado del Bienestar. La gente se olvida de que la historia puede repetirse: cuando se tocan las fronteras… como decía Mitterrand, el nacionalismo es guerra», ha señalado en alusión a un discurso del expresidente francés François Mitterrand en enero de 1995.
Valls, nacido en Barcelona, ha lamentado que el independentismo se esté «cargando» la imagen de la capital catalana, que ha destacado que tiene una de «las marcas más extraordinarias» del mundo.
Para el ex primer ministro socialista, el nacionalismo catalán comparte el «antieuropeísmo» de los populismos «de derecha o extrema derecha» y pone en peligro el futuro de la Unión Europea (UE) porque «abre la puerta» a movimientos similares en el resto del continente.
En este sentido, ha sostenido que el resto del mundo mira «con preocupación» la posibilidad de que el proyecto comunitario se fragmente, sobre todo desde que el Reino Unido votó su salida de la comunidad con el llamado Brexit: «Europa tiene que decir que quiere más protagonismo en el mundo».
«Cuando en el mundo se están construyendo potencias económicas en Europa se está fragmentando», ha recalcado Valls, que ha atribuido el auge del populismo y el nacionalismo a la falta de «autocrítica» en los diferentes gobiernos europeos.
Lo último en Cataluña
-
El sol tiene las horas contadas en Cataluña: AEMET avisa del cambio de tiempo que llegará a la costa de forma radical
-
El juez investiga el taller de cócteles molotov que promovió la alcaldesa socialista de Granollers
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda»
-
El abogado de la UE avala que el Europarlamento retirara la inmunidad a Puigdemont
-
Da vértigo: el segundo puente más alto del mundo está en España y es impresionante
Últimas noticias
-
El Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, el primer santo millennial
-
Viviste engañado toda tu infancia: la verdadera (y decepcionante) función de la parte azul de la goma de borrar
-
‘First Dates’: una pareja sorprende al desvelar los grandes secretos del programa de Carlos Sobera
-
Parece inofensiva, pero pocos saben que en España es una especie invasora que fulmina los ecosistemas fluviales
-
Expediente Morata