Margallo y Fernández Díaz no siguen
José Manuel García Margallo y Jorge Fernández Díaz no formarán parte del nuevo Gobierno que Mariano Rajoy anunciará esta tarde. Pese a que ambos habían trasladado sus intenciones de continuar, la decisión de Rajoy los sitúa finalmente fuera del Ejecutivo.
Ambos estaban ya en la cuerda floja en todas las quinielas. En el caso de Margallo, por sus relaciones complicadas con algunos ministros, y sobre todo con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y por declaraciones controvertidas sobre temas ajenos a sus competencias, algo que generaba malestar en el Ejecutivo.
El futuro político de Fernández Díaz era uno de los más inciertos, en especial por polémicas como la de las grabaciones en las que instaba a investigar a dirigentes independentistas, un asunto por el que fue reprobado hace unos días con los votos de toda la oposición. Desde hace tiempo, de hecho, se valoran posibles destinos, entre ellos embajadas como la del Vaticano, algo que parece descartado.
El ministro había admitido en su entorno que tenía ganas de repetir, aunque en público asumía que la decisión correspondía en exclusiva a Rajoy. «Será la mejor para el ministerio del Interior y para todo el Gobierno», dijo hace unos días, desde Barcelona.
El relevo de Fernández Díaz sería Luisa Fernanda Rudi, exalcaldesa de Zaragoza y en la actualidad senadora por designación autonómica. Rudi sería una de las nuevas caras del Gobierno, junto a María Dolores de Cospedal, que asumiría la cartera de Defensa.
Al nuevo responsable de Interior le espera sin duda una legislatura compleja, con la oposición enfrentada a medidas como la Ley de Seguridad Ciudadana, que desde el PSOE exigen derogar. Además, le corresponderá tomar algunas decisiones inmediatas, y de gran alcance. Por ejemplo, elegir al máximo responsable de la UDEF de la Policía Nacional, un puesto vacante desde hace meses, o al Director Adjunto Operativo de la Policía.
Rajoy se reunirá con el Rey a las 18 horas en el Palacio de la Zarzuela para informarle de su nuevo Ejecutivo y después lo comunicará, en un formato aún por determinar.
Los ministros jurarán o prometerán este viernes su cargo ante el Rey, y participarán ya en la primera reunión del Consejo de ministros del nuevo Gobierno, donde se producirá el tradicional intercambio de carteras entre los miembros entrantes y salientes.
Lo último en España
-
Esto es lo que significan las 7 estrellas de la Comunidad de Madrid
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo: declaraciones de Ábalos y Koldo y última hora en el Supremo hoy
-
Óscar Puente dice que siente «asco» por Feijóo: «Es lo peor en casi 50 años de democracia»
-
Detenido en Sevilla un joven sin carné tras una peligrosa persecución con nueve heridos, cuatro policías
-
La responsable de los rescates de la SEPI asesoraba a una empresa mientras fichaba como trabajadora del Estado
Últimas noticias
-
Esto es lo que significan las 7 estrellas de la Comunidad de Madrid
-
Madres españolas vs. estadounidenses: dos series que retratan cómo el dinero condiciona la maternidad
-
No mates nunca una abeja si la ves merodeando tu casa: qué significa y por qué es bueno, según el Feng Shui
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo: declaraciones de Ábalos y Koldo y última hora en el Supremo hoy
-
España registra el segundo año consecutivo de crecimiento de la perdiz roja tras la sequía de 2023