Margallo y Fernández Díaz no siguen
José Manuel García Margallo y Jorge Fernández Díaz no formarán parte del nuevo Gobierno que Mariano Rajoy anunciará esta tarde. Pese a que ambos habían trasladado sus intenciones de continuar, la decisión de Rajoy los sitúa finalmente fuera del Ejecutivo.
Ambos estaban ya en la cuerda floja en todas las quinielas. En el caso de Margallo, por sus relaciones complicadas con algunos ministros, y sobre todo con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y por declaraciones controvertidas sobre temas ajenos a sus competencias, algo que generaba malestar en el Ejecutivo.
El futuro político de Fernández Díaz era uno de los más inciertos, en especial por polémicas como la de las grabaciones en las que instaba a investigar a dirigentes independentistas, un asunto por el que fue reprobado hace unos días con los votos de toda la oposición. Desde hace tiempo, de hecho, se valoran posibles destinos, entre ellos embajadas como la del Vaticano, algo que parece descartado.
El ministro había admitido en su entorno que tenía ganas de repetir, aunque en público asumía que la decisión correspondía en exclusiva a Rajoy. «Será la mejor para el ministerio del Interior y para todo el Gobierno», dijo hace unos días, desde Barcelona.
El relevo de Fernández Díaz sería Luisa Fernanda Rudi, exalcaldesa de Zaragoza y en la actualidad senadora por designación autonómica. Rudi sería una de las nuevas caras del Gobierno, junto a María Dolores de Cospedal, que asumiría la cartera de Defensa.
Al nuevo responsable de Interior le espera sin duda una legislatura compleja, con la oposición enfrentada a medidas como la Ley de Seguridad Ciudadana, que desde el PSOE exigen derogar. Además, le corresponderá tomar algunas decisiones inmediatas, y de gran alcance. Por ejemplo, elegir al máximo responsable de la UDEF de la Policía Nacional, un puesto vacante desde hace meses, o al Director Adjunto Operativo de la Policía.
Rajoy se reunirá con el Rey a las 18 horas en el Palacio de la Zarzuela para informarle de su nuevo Ejecutivo y después lo comunicará, en un formato aún por determinar.
Los ministros jurarán o prometerán este viernes su cargo ante el Rey, y participarán ya en la primera reunión del Consejo de ministros del nuevo Gobierno, donde se producirá el tradicional intercambio de carteras entre los miembros entrantes y salientes.
Lo último en España
-
Vox solicita a la Junta Electoral que cumpla el auto del Supremo sobre la Ley de Nietos y no incluya a los censados fraudulentamente
-
Los acampados de Sol entre votar a Sumar, Podemos o el PSOE: «Sánchez no lo ha hecho tan mal»
-
Última hora de las elecciones generales del 29N en España y Pedro Sánchez en directo | Programa electoral, candidatos, qué dicen las encuestas y cuándo se vota
-
Las lluvias torrenciales dificultan la búsqueda del niño de 12 años desaparecido en Granollers
-
El guipuzcoano Jon Aguirre gana el concurso de ‘tortilla de patatas con…’ de ‘Alicante Gastronómica’
Últimas noticias
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey se adelantan a la AEMET y avisan de lo que llega en el puente del 12 de octubre: media España en alerta por lluvias
-
El precio de la luz se disparará este martes hasta más de 200 euros/MWh por primera vez desde 2022
-
Francisco Rivera y Tomás Páramo desmontan los rumores de boda de Tana Rivera y Roca Rey: «A mí no me han invitado»
-
Vox solicita a la Junta Electoral que cumpla el auto del Supremo sobre la Ley de Nietos y no incluya a los censados fraudulentamente
-
Ceuta retira más de 61 toneladas de basura de la playa del Trampolín tras el desalojo de sus ocupantes